La política de fichajes emprendida por el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, está dejando situaciones llamativas como la que este lunes sorprendió a los vecinos de Almadén de la Plata que vieron cómo el perfil de Facebook de Ciudadanos pasó a manos del Partido Popular. La página tomada por los populares mantiene aún contenidos de los dos partidos anteriores con los que el actual alcalde, José Carlos Raigada, ha concurrido a las elecciones municipales anteriormente: UPA y Ciudadanos.
El PP de Sevilla confirmó a elDiario.es Andalucía en febrero el fichaje de Raigada, el único alcalde de Ciudadanos que obtuvo la mayoría absoluta en la provincia para el partido naranja en 2019, y apenas tres semanas después, el Gobierno Andaluz desbloqueó una inversión de 2,3 millones de euros para atender a una demanda histórica: la construcción de un nuevo ambulatorio de 1.000 metros cuadrados para este municipio de 1.300 habitantes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla.
La vida política del municipio
El historial de la página de Facebook que el PP ha tomado este lunes permite hacer un recorrido por la vida política de este municipio en la última década. El 22 de abril de 2015 sirvió de lanzamiento de la marca Unidos por Almadén (UPA), el partido independiente con el que José Carlos Raigada concurrió por primera vez a las municipales de ese mismo año para hacer frente al bipartidismo que históricamente había tomado las decisiones en el consistorio.
La creación de esta fuerza política independiente se produjo después de que Raigada tratase, sin éxito, salir elegido candidato por el PSOE de Almadén para enfrentar al entonces alcalde popular, José Luis Vidal. Finalmente, la candidata socialista fue Felicidad Fernández, que el 24 de mayo de 2015 se convirtió en la primera alcaldesa de esta localidad serrana.
La experiencia como independientes duró poco más de un mandato municipal, y el 9 de mayo de 2019 esta página de Facebook evidenciaba esos cambios al mudar a 'Ciudadanos Almadén de la Plata'. En las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el partido naranja con Juan Marín había logrado ser decisivo para el cambio político en Andalucía y colocar a sus consejeros en el Palacio de San Telmo de la mano del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla.
El hito del cambio de sigla en la Junta facilitó entonces que muchos cargos aterrizaran en Ciudadanos como lanzadera para dar la batalla por las alcaldías unos meses más tarde. De entre todos, el alcalde José Carlos Raigada fue el único que logró la vara de mando con mayoría absoluta en la provincia de Sevilla. A lo largo de este mandato también esta otra sigla iría perdiendo peso hasta su práctica desaparición, mientras los posicionamientos del regidor se fundieron con los del PP.
Una página para el alcalde
La crisis en el partido naranja se evidenció también en la página de Facebook de 'Ciudadanos Almadén de la Plata', que como tal realizó sus últimas publicaciones al final del año 2021, quedándose sin contenidos a lo largo del 2022. Por su parte, Raigada optó por crear la página 'Alcalde Carlos Raigada' mientras negociaba in extremis con la dirección del PP de Sevilla saltar desde el cargo de secretario del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, por el que cobraba anualmente 30.100 euros, al de asesor del Grupo Popular en la misma institución, mejor retribuido. En concreto, cobrará 47.344,36, según datos de la Diputación de Sevilla.
Aunque Raigada sostuvo que había tenido “una despedida elegante”, la jugada pilló por sorpresa a sus antiguos compañeros. Y es que el regidor no solo seguía afiliado al partido naranja, era también integrante del comité provincial de Ciudadanos. La coordinadora provincial de Cs Sevilla, Isabel González, pidió el acta al que fuera su primer edil, señalando al Código Ético y de Ejemplaridad de su partido.
El Comité Electoral Provincial del PP de Sevilla confirmó el pasado 10 de febrero a José Carlos Raigada como candidato a la alcaldía. Su nombramiento no estuvo exento de polémica. El anterior alcalde popular de Almadén, José Luis Vidal, evitó pronunciarse y marcó distancia sobre la negociación por la que el ahora regidor concurrirá por el PP el 28 de mayo de 2023.
En clave interna, el desembarco de Raigada -enmarcado en la política de Ricargo Sánchez de barrer con los restos de Ciudadanos, antiguos cargos del Partido Andalucista e independientes para reforzar sus posiciones en la provincia- supuso relevar de un puesto de confianza remunerado del PP en la Diputación de Sevilla a Pedro González Albariño, presidente de NNGG y afín a la anterior dirección provincial de Virginia Pérez, que dimitió del cargo orgánico.
Solventada la retribución y confirmada la candidatura del primer edil por el PP, el pasado 6 de marzo la página de Facebook culminaba una etapa y reaparecía con fondos azules y un nuevo nombre: 'Partido Popular Almadén de la Plata', a espera de la cartelería con la que José Carlos Raigada aspire a revalidar la Alcaldía en dos meses.