La Diputación de Sevilla ha lanzado el VII Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla a través de Prodetur-Turismo de la Provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo utilizar el cine como una plataforma internacional para promocionar el territorio como destino turístico, además de “fomentar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual”.
La presentación de las bases del certamen tuvo lugar en la sede de la institución provincial, con la participación del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de las áreas de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, según informa la Diputación en un comunicado de prensa.
Al evento también asistieron el vicepresidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Miguel Ángel Parra; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), Agus Jiménez; el director del Festival de Cine de Sevilla, Tito Rodríguez; Remedios Malvárez, de la Mesa del Documental Andaluz; y Mercedes Hoyos, directiva de la Academia de Cine de Andalucía.
Desde 2017
Desde su inicio en 2017, el certamen ha recibido cerca de 400 obras de todo el territorio nacional. Villalobos destacó que esta iniciativa no solo proyecta a Sevilla más allá de sus fronteras, sino que también se ha convertido en una plataforma consolidada para los jóvenes creadores.
“Este certamen también impulsa la industria audiovisual andaluza, como confirman los organismos representados aquí, a quienes agradecemos enormemente su apoyo a esta iniciativa de Prodetur-Turismo de la provincia de Sevilla”, añadió el mandatario provincial.
Premios y novedades
Además de los galardones habituales de 1.500, 1.200 y 800 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente, esta edición incluye un 'Premio Especial del Público'. El ganador se elegirá entre los cortos finalistas mediante una votación de los espectadores que asistan a la proyección.
Otra novedad es el Premio Especial 'Sevilla de Cine' a la Trayectoria, que reconocerá a una figura o institución que haya contribuido de manera destacada a la promoción de la provincia de Sevilla a través del audiovisual.
El año pasado, el certamen introdujo el 'Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla', que incluye un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales y diez internacionales a través de la distribuidora Jóvenes Realizadores (valorado en 500 euros). Este premio puede recaer en cualquier trabajo finalista, independientemente de si ya ha recibido otro premio.
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 7 de noviembre de este año. Si estás interesado/a, puedes acceder a las bases y obtener más información sobre el certamen en la página web de Prodetur.