A tres día del pleno de investidura, el Partido Socialista de Alcalá de Guadaíra y la formación andalucista Andalucía Por Sí (bajos las siglas UA) han anunciado haber alcanzado un principio de acuerdo para gobernar este municipio sevillano desde la “transparencia, participación, cohesión social, igualdad, desarrollo sostenible y protección del medioambiente”.
A pesar de la hecatombe que han sufrido los socialistas en Sevilla, el PSOE en esta localidad ha revalidado como primera fuerza política e incluso ha crecido en votos y escaños, pasando de 10 ediles a 11 en las elecciones del 28M. Pudiendo gobernar en solitario, la alcaldesa en funciones y candidata socialista a revalidar su cargo, Ana Isabel Jiménez, ha optado por sumar a su equipo de gobierno a los dos concejales de UA para sellar un pacto que garantice una legislatura “estable”.
Como “principios rectores del acuerdo” figuran la recuperación del patrimonio, la cultura y la identidad locales, así como la recuperación y el fomento de la memoria democrática y la identidad andaluza. En este documento inicial, “se establecen las bases de un programa de gobierno conjunto para la transformación de la ciudad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030”, tal y como han destacado ambas formaciones en sendos comunicados de prensa.
Boceto del nuevo gobierno
Así pues, el nuevo Pleno del Ayuntamiento alcalareño, que se constituirá este próximo sábado 17 de junio, contará con once concejales del PSOE, seis del PP, cuatro de Vox, dos de Alcalá nos importa y dos de Andalucía Por Sí, según el resultado que arrojaron las urnas el pasado 28 de mayo con motivo de las elecciones municipales.
El documento de principios, suscrito por ambas formaciones, establece un modelo de “gobierno compartido” formado por una estructura “mucho más ágil y transparente”, y que “permitirá un funcionamiento organizado en cinco áreas de gestión”. De ellas, cuatro estarán dirigidas por el PSOE y una por UA. Igualmente, el preacuerdo suscrito apunta el compromiso de establecer instrumentos de coordinación del gobierno municipal, así como “diferentes medidas” que garanticen el incremento efectivo de la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a los vecinos de Alcalá.
Entre las propuestas programáticas más destacadas, que habrán de plasmarse en un documento más amplio en los próximos días, se encuentra la ampliación del entorno verde urbano, un nuevo modelo de movilidad urbana que apueste por las peatonalizaciones y el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones. También se señala la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que diseñe “una ciudad más cohesionada, más verde y más sostenible”; una fiscalidad “más ecológica y redistributiva”, y un plan industrial que “impulse la modernización del tejido productivo y fomente una economía verde”.