Realidad virtual y aumentada para conocer con el móvil cómo era la ciudad romana de Itálica en Sevilla
La Junta presenta una iniciativa que se ampliará de forma progresiva al resto de conjuntos arqueológicos de Andalucía, ofreciendo al público una experiencia más enriquecedora de la visita y una interpretación más completa del bien patrimonial
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles que posibilitará a los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros, dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad romana radicada en el municipio sevillano de Santiponce.
Gracias a la realidad virtual y aumentada y las recreaciones en 3D que han seguido las conclusiones de los últimos hallazgos y estudios, los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica podrán conocer in situ cómo era el anfiteatro, con su graderío de 40 metros de altura, y la domus Casa de los Pájaros, con sus estancias y mosaicos, muchos de ellos hoy incompletos o desaparecidos.
La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Scipio, el nuevo desarrollo de la aplicación Espacios Junta, que ha contado con la participación de Sandetel y el operador de telecomunicaciones Vodafone. La propuesta, que inicia su experiencia en Itálica y que se ampliará de forma progresiva al resto de conjuntos arqueológicos de Andalucía, ofrecerá al público una experiencia más enriquecedora de la visita, convirtiéndose en un atractivo más de la oferta del enclave. Al mismo tiempo, potenciará el turismo cultural ofreciendo una interpretación más completa del bien patrimonial.
Mundo digital y físico
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado el proyecto este lunes en el propio recinto de Itálica. Para Velasco, “la realidad aumentada tiene en el ámbito cultural una demanda creciente como propuesta de valor para acompañar, documentar y optimizar las visitas a enclaves turísticos e históricos de Andalucía”. A su juicio, esta tecnología “elimina las barreras entre mundo digital y el físico y abre nuevas vías para crear valor y nuevos modelos de negocio”.
Por su parte, Del Pozo ha enmarcado la iniciativa dentro de “la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la promoción y puesta en valor de los conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía, realizando inversiones para profundizar en su conocimiento o mejorar la experiencia de los visitantes”.
Un nuevo tipo de visita
“La propuesta que hoy presentamos, nacida de la colaboración público-privada, aspira a ofrecer al público una visita nueva y más enriquecedora, que le permita sacar el máximo provecho de su estancia en el conjunto. Además, añadimos así un atractivo más a este maravilloso espacio en su carrera por conseguir la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha destacado Del Pozo.
La consejera de Cultura ha insistido en que “tras la experiencia desarrollada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla inauguramos hoy en Itálica una nueva vía para fomentar el turismo cultural en nuestros conjuntos, más innovadora y más enriquecedora, que se extenderá, poco a poco, a todos los espacios patrimoniales gestionados por la Junta de Andalucía”.
Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, , te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.