Semana bajo el paraguas: el ambiente lluvioso se instala en Sevilla

Viandante protegiéndose de la lluvia en la Plaza de España de Sevilla

Carlos Puentes Luque

0

Tras la débil lluvia de la madrugada del pasado sábado, las precipitaciones van a seguir protagonizando el ambiente meteorológico en la provincia sevillana durante los próximos días. Lo harán, eso sí, con mayor insistencia y abundancia. En especial durante la jornada del jueves 19, cuando el paso de un frente muy activo podrá dejar lluvias intensas en todo el territorio con acumulados que, de manera generalizada, podrán superar los 20 litros por metro cuadrado, y que de manera local podrían incluso acercarse a la marca de los 50 litros.

Pero antes las precipitaciones serán casi una constante. El paso de diversos sistemas frontales entre las jornadas del lunes al miércoles mantendrán el ambiente lluvioso en toda la provincia. La lluvia regará casi cualquier punto del territorio sevillano desde la madrugada del lunes de manera débil y dispersa, aunque dichas precipitaciones tenderán a remitir durante el resto de la jornada, quedando los cielos nubosos pero sin riesgo de lluvia. 

Las precipitaciones tenderán a reactivarse durante la madrugada del martes. Para entonces, la formación de una profunda borrasca en el noroeste peninsular, dejará precipitaciones de carácter frontal que serán más abundantes y generalizadas. Tras el paso del frente, que barrerá de suroeste a noreste de la provincia, el ambiente lluvioso se mantendrá durante el resto de la jornada y parte de la del miércoles, con precipitaciones que aunque débiles podrían llegar a ser persistentes.

Bajada de temperaturas

La lluvia del miércoles casi se dará la mano con las precipitaciones que se esperan a partir de la jornada del jueves. La llegada de una nueva borrasca hasta el noroeste de la Península mantendrá un amplio caudal húmedo sobre toda la fachada atlántica del territorio. De hecho, desde entonces se espera el paso de los frentes más activos y extensos de todo el episodio, con precipitaciones que desde primeras horas de la mañana, podrán ser intensas y persistentes hasta la tarde del viernes. De hecho, algunas predicciones dibujan acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en áreas de la Sierra Morena sevillana y que en con casi total probabilidad dejarían más de 20 litros en cualquier punto de la provincia.

Desde entonces y hasta el cierre del fin de semana, las lluvias mantendrían su presencia en territorio sevillano aunque con menor intensidad y probabilidad. Tras el paso de los frentes, aun quedará algo de inestabilidad residual  que derivaría en la formación de chubascos e incluso en la formación de algún nuevo sistema frontal de cara a la jornada del domingo 22.

El ambiente otoñal se verá reforzado además por la consolidación de las temperaturas en valores más propios para la época. De manera generalizada las máximas quedarán rondando los 24 a 26 grados en las horas centrales del día, pudiendo incluso bajar entre dos a tres grados al paso de las precipitaciones del jueves. Menor será el descenso que acumulen las mínimas, que por efecto de la lluvia y la elevada humedad quedarán rondando los 16 a 17 grados en el valle del Guadalquivir y la campiña, y entre los 11 a 14 grados en Sierra Morena.

Etiquetas
stats