Sevilla activa el 'ON' de la creatividad con OFFF, un festival hecho para los curiosos

Sara Rojas

Sevilla —
28 de noviembre de 2024 15:06 h

0

La capital hispalense ha activado este jueves 28 de noviembre el modo creatividad con la inauguración de la séptima edición de OFFF Sevilla, el festival que invita a las mentes inquietas a explorar las fronteras del diseño, la animación y la cultura digital bajo el lema Made for the Curious. Hasta el próximo día 30, la Real Fábrica de Artillería será el escenario donde se darán cita más de 40 artistas y estudios de renombre internacional, que compartirán sus experiencias y proyectos que están “marcando un antes y un después” en campos como la ilustración, la robótica, la animación, el videojuego, la realidad virtual o el metaverso.

Gracias a las conferencias y charlas magistrales que se van a celebrar en el marco del festival, el público podrá descubrir lo último en materia de creatividad e innovación digital. Entre los creadores de vanguardia que se van a reunir en la ciudad de la Giralda estos días, destacan la neoyorkina Ceren Arslan, conocida por transformar el diseño espacial y la arquitectura efímera en experiencias inmersivas para firmas como Tiffany & Co; el estudio Collins, con sede en San Francisco y Nueva York, conocido por su capacidad transgresora para reconfigurar las estrategias de Spotify o Nike; o el estudio Mayda, cuyas obras audiovisuales interdisciplinares abarcan publicidad, cine y realidades inmersivas, combinando diseño, tecnología y medios digitales de manera única y visionaria.

La programación del festival la completa una oferta de actividades paralelas de acceso libre denominada Artillería ON, impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de “que el público general se acerque a disciplinas como la ilustración, la animación o la robótica y qué cada vez más gente se sume a la comunidad creativa”, como ha explicado Virginia Moriche, directora del festival, durante el acto de inauguración. Así pues, de forma gratuita, los asistentes podrán sumergirse en experiencias inmersivas, contemplar la exposición The Sevillaner o profundizar en la obra de 19 artistas locales, como Pablo Little.

Creatividad ON

El ciclo de actividades comienza este jueves 28 con Suso Saiz y Alba G. Corral, quienes crearán una atmósfera envolvente con música ambiental y visuales generados en directo. Ya el viernes, el artista argentino Federico Durand y Mayte Gómez Molina ofrecerán una experiencia sensorial única, mientras que el 30 de noviembre, la banda experimental de Berlín VROUW! cerrará el ciclo con una propuesta sonora y visual única que mezcla lo artesanal y lo tecnológico.

En paralelo, el público podrá vivir experiencias inmersivas gratuitas, como 'Órbita', una instalación inmersiva que invita a explorar nuevos territorios digitales en colaboración con ASUS, o 'Invernaderos', una propuesta de Syntroφ Art Studio que ofrece un recorrido sensorial entre lo natural y lo tecnológico, con un enfoque que reflexiona sobre la convivencia entre ambos mundos.

Asimismo, las noches de OFFF Sevilla en esta edición estarán marcadas por el ciclo 'Microclima: Música & Visuales', un espacio de experimentación sonora y visual comisariado por LaSuite. Durante estas citas nocturnas, artistas de vanguardia presentarán actuaciones inmersivas que fusionan música y visuales en tiempo real, invitando al público a explorar nuevas formas de creación sensorial.

Historias de vida y de aprendizaje

Junto a lo anterior, la Real Fábrica de Artillería acogerá a 19 artistas locales que expondrán sus obras en los diferentes 'Pop Up Studios' en los que se divide el espacio, mostrando sus procesos creativos al público en disciplinas que van desde el arte textil y el collage hasta la ilustración y la cerámica. El Studio 1 está liderado por LAB Sevilla y reúne a talentos de la ilustración y el arte contemporáneo, con nombres como Meri Merino, Mar García Ranedo, Josema López Vidal, Irene Mala, Jesús Prudencio, Lola Yriarte, Manifiesto Taller, Daniel Páez, Jota Erre, Rosa Nogueras, Pablo Jiménez y Ana Langeheldt.

El Studio 2 presenta exclusivas piezas de cerámica firmadas por Little, Virgen y Floki. En el Studio 3 cobra vida la fuerza del arte urbano, donde artistas como Zësar Bahamonte, DRILI y Galleta María trasladan el impacto de los murales al lienzo. Finalmente, el Studio 4, titulado Tattooing Textiles, explora la innovadora conexión entre tatuaje y diseño textil bajo la dirección de Debaga.

Durante la inauguración han estado presentes algunos de los artistas que participan en esta edición, como el cordobés Pablo Little, quien invita a las almas curiosas a pasarse estos días por la Fábrica de Artillería de Sevilla para buscar inspiración e ir preparando “las primeras compras navideñas”. Little es una de las mentes creativas que forman parte de OFFF Sevilla y que encarnan el espíritu del festival: “Yo dibujo porque tengo mucha curiosidad por el mundo”. A los 27 años decidió dar “un volantazo” a su vida y apostar por dedicarse a su pasión: el dibujo.

“Al principio pasé un poquito de hambre, pero empecé a trabajar con periódicos digitales, con prensa escrita, con revistas de moda, a hacer mis primeras exposiciones y cuando me di cuenta, de repente tenía un sueldo como artista y podía vivir de esto”, recuerda este artista afincado en Sevilla que define su dibujo como “puramente intuitivo y emocional”.

Tomando café en un establecimiento que tenía taller de cerámica, “me di cuenta de que quería ver mis dibujos en muchos otros formatos y ahí nació la cerámica, que ha sido un lenguaje que en principio lo entendí como un soporte en el cual extrapolar el dibujo y ahora se ha convertido como en un objeto artístico en sí”, cuenta quien se confiesa como “un fetichista del objeto” y de los valores sentimentales que le atribuimos los seres humanos.

Little ha descubierto que “el dibujo no tiene límites” después de que su famosa tirita –que él mismo dibujó como un mantra para sanar su corazón roto– haya dado la vuelta al mundo y se haya convertido en una especie de “amuleto” y de “elemento de la cultura popular” asociado a sentimientos de cuidado y esperanza.

Historias de vida y de aprendizaje como la que comparte Pablo Little con SevillaelDiario.es son las que puede conocer el público durante los tres días de OFFF, como explica la directora del festival: “Los artistas van a compartir sus experiencias vitales y sus proyectos, pues conocer su trayectoria vital ayuda a entender cómo han llegado a estar donde están ahora, siendo referentes”.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.