El verano no iba a tardar en llegar. Tras el sucedáneo estival vivido a finales del pasado mes de abril, las temperaturas se atemperaron a mediados de mayo gracias al carrusel de bajas aisladas que han ido llegando hasta la Península Ibérica. Ahora, y tras las últimas y copiosas lluvias que dejó la borrasca ‘Óscar’ en toda la provincia, la estabilidad ha recuperado el control de la atmósfera sevillana. Con ella, las temperaturas han recuperado también parte del terreno perdido, rondando de nuevo los 30 grados durante el último fin de semana.
Pero el calor va a ir más, a mucho más. A pesar de que el comienzo de la semana mantendrá las temperaturas en valores relativamente suaves, la auténtica explosión térmica llegará a partir del jueves. Desde entonces las temperaturas experimentarán un notable aumento en toda la provincia de entre 3 a 5 grados.
El regreso de la dorsal anticiclónica
Tras el fugaz paso de los restos de ‘Óscar’ por el interior de la Península, las altas presiones se harán con el dominio de toda la atmósfera peninsular. La dorsal anticiclónica se instalará sobre la Península, arrastrando consigo una intensa lengua de aire cálido norteafricano que elevará el termómetro en todo el sur peninsular hasta rozar los 40 grados de cara al fin de semana.
El ascenso, en todo caso, será progresivo. Las jornadas del lunes 12 y el martes 13 de junio las máximas rondarán los 30 grados en todo el área metropolitana de la capital y el resto del valle del Guadalquivir, bajando hasta el rango de los 25 a 28 grados en las sierras Norte y Sur. Además, el comienzo de semana estará acompañado aún por la presencia de nubosidad residual, que incluso podría llegar a dejar alguna nota durante la jornada del martes gracias a la formación de algún chubascos aislado.
Camino hacia los primeros 40 grados del año
Será durante la jornada del miércoles cuando la provincia experimente la primera subida importante. Para entonces las máximas alcanzarán los 33 o 34 grados en toda la depresión del Guadalquivir y los 28 a 30 grados en áreas de sierra. Dicho ascenso tendrá continuidad durante la tarde del jueves, cuando podrá superarse la barrera de los 35 grados, llegando incluso a alcanzarse los 37 grados de manera puntual en el área metropolitana.
Pero será de cara al próximo fin de semana cuando el calor apriete el acelerador. Desde la tarde del viernes se generalizarán las máximas de hasta 38 grados en toda la campiña sevillana y el entorno de la capital. El calor ganará incluso entre uno a dos grados de cara a la tarde del sábado, cuando podrá alcanzarse la cota de los 40 grados por primera vez en todo el año en algunos puntos del valle del Guadalquivir.
A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.
Súmate a nuestra comunidad en este enlace.