EL TIEMPO EN SEVILLA
Sevilla estrena el verano astronómico con máximas de hasta 44 grados
La primera mitad del último fin de semana ha supuesto un anticipo del calor de verano que está por venir. Durante la tarde del pasado viernes la provincia sevillana rozaba por primera vez en todo el 2023 la marca de los 40 grados. Hasta la fecha, Morón de la Frontera ha marcado el techo por calor en la provincia con 39.7 °C, llegando hasta los 37.9 °C en el caso de la capital. Y aunque las temperaturas alcanzadas durante estos días han sido muy elevadas, van a quedar lejos de las que llegarán a registrarse de cara al próximo fin de semana.
Máximas contenidas en el inicio de semana
Aunque el comienzo de la semana mantendrá el descenso térmico vivido durante la jornada del domingo, el estreno del verano astronómico el próximo miércoles 21 irá acompañado por el arranque de un episodio de temperaturas anormalmente cálidas, y que apuntan a ser las primeras de carácter extremo de todo el año. El flujo de poniente que a comienzos de semana permitirá que las máximas bajen hasta el rango de los 32 grados en el valle del Guadalquivir, irá perdiendo influencia para dejar paso a la dorsal anticiclónica.
Así, tanto el lunes 19 como el martes 20 de junio, las temperaturas en la mayor parte de la provincia oscilarán entre los 30 a 32 grados de máxima y los 17 a 19 grados de mínima. De manera puntual, en localidades de Sierra Norte, los termómetros podrían caer incluso por debajo de la barrera de los 30 grados. Pero el alivio durará poco. Entre las jornadas del miércoles y el sábado, las temperaturas en superficie acumularán una subida de más de diez grados en la mayor parte de la provincia sevillana.
Hasta 44 grados en el área metropolitana de Sevilla
Las máximas volverán a superar la barrera de los 35 grados durante la tarde del miércoles. Para entonces se alcanzarán valores de hasta 36 grados en buena parte del área metropolitana de la capital y el resto del valle del Guadalquivir, y llegando hasta el rango de los 32 o 33 grados en áreas de sierra. La subida tendrá continuidad durante las tardes del jueves y el viernes, cuando el termómetro se elevará hasta los 39 a 41 grados en toda la depresión del Guadalquivir. De hecho, y ya durante la tarde del viernes, es probable que se alcancen los 42 grados de manera puntual en el entorno de la capital hispalense, en una jornada en la que podría activarse el aviso naranja por altas temperaturas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
El calor irá a más y alcanzará su punto álgido durante el resto del fin de semana. Las tardes del sábado 24 y del domingo 25 el termómetro podría alcanzar los 43 o 44 grados en buena parte del área metropolitana de la capital y en el Aljarafe. Las temperaturas también serán muy elevadas en toda Sierra Morena, con máximas que de manera generalizada alcanzarán o superarán los 40 grados. La subida de las temperaturas tendrá también reflejo en las mínimas que con carácter general podrán situarse en el entorno de los 22 grados a primeras horas de la mañana en casi cualquier punto de la provincia, sin descartar que puedan registrarse mínimas de entre 24 a 26 grados de manera local.
0