Sevilla es la gran ciudad española con más viviendas en riesgo de inundación, un peligro que acecha al 50% de su caserío

Antonio Morente

Sevilla —
8 de enero de 2025 21:50 h

0

La DANA que arrasó Valencia, con su terrible factura de 224 personas fallecidas, volvió a poner sobre la mesa la bomba de relojería que son las construcciones en zonas inundables. En Sevilla –que históricamente ha sufrido estos problemas asociados a desbordes del Guadaalquivir o arroyos como el Tamarguillo– el debate se centró entonces en Tablada, la gran llanura de inundación de la capital hispalense, enterrando la intención del alcalde, José Luis Sanz (PP), de hacer allí pisos, aunque luego volvió a matizar su rechazo.

Pero ahora, una investigación de elDiario.es (desarrollada por Pau Rodríguez, Raúl Sánchez y Victòria Oliveres) pone de manifiesto que el foco no sólo debe ponerse en Tablada, sino que hay muchos otros espacios que pueden verse afectados por las aguas con el agravante de que ya hay muchas viviendas en ellos. De hecho, los datos señalan que Sevilla es la gran ciudad de toda España más anegable, con nada menos que 163.181 hogares en riesgo, un 50,5% de su parque inmobiliario.

El dato se obtiene con un cálculo elaborado a partir de los datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), y se ha actualizado porque una edición anterior se elaboró con la probabilidad media de riada en un retorno de 100 años. Pero tras la ocurrido en Valencia, la emergencia climática obliga a ir más allá y a tener muy en cuenta también lo que hasta ahora se describe como probabilidad baja o excepcional, es decir, la que puede ocurrir en un periodo de 500 años. La radiografía también incluye las denominadas Zonas de Flujo Preferente, que son aquellas donde las riadas y marejadas pueden golpear con más violencia y provocar graves daños materiales y humanos.

En el caso de Sevilla capital, la cifra se ha disparado exponencialmente al tener en cuenta este periodo de retorno de 500 años. ¿Qué significa esto? Pues que hay constancia en el último medio milenio de que esas zonas se han inundado de manera grave al menos una vez. Si tenemos en cuenta sólo la horquilla de cien años, el dato se hunde: se pasa de 163.181 a 339, apenas el 0,1% del caserío hispalense. En cuanto a las construcciones en zonas de flujo preferente, son 60 viviendas.

Sevilla, líder destacada

Atendido a la cifra más elevada, Sevilla es con una diferencia sustancial la gran ciudad española con más pisos con este riesgo de inundación, ya que la segunda es Murcia con 106.464, el 49,8% de todos sus hogares. Eso sí, presenta números considerablemente más gruesos si se aplica el retorno de 100 años (65.854) y las zonas de flujo preferente (40.980), cifras que no son acumulativas: las 40.980 están dentro de las 65.854 y éstas en el dato global de 106.464.

Tras Sevilla y Murcia, figuran Valladolid (95.381), Palma (42.180), Girona (33.092) y Cartagena (30.742). Este singular 'top ten', referido al periodo de retorno de 500 años, se completa con Gijón (24.585), Gandía (19.175), Dénia (16.922) y El Prat de Llobregat con 16.910 casas.

El dato andaluz refleja que en la comunidad autónoma hay 392.014 viviendas enclavadas en puntos con riesgo de inundación aplicando el retorno de 500 años, dato que baja a 170.450 si se tiene en cuenta la periodicidad de un siglo y que se sitúa en 75.545 si se computan las que están en zonas de flujo preferente. Por lo que respecta a las capitales, y tras Sevilla, figuran Córdoba (12.576), Málaga (11.706), Cádiz (10.731), Huelva (9.089), Almería (4.180), Jaén (1.444) y Granada (323).

Queda dicho que la capital hispalense tiene en esta situación el 50,5% del total de sus viviendas, un porcentaje en el que le superan seis municipios de la provincia de Sevilla: El Palmar de Troya (54,2%), Camas (58,4%), Isla Mayor (62,5%), Gelves (69,8%) y Villaverde del Río (76,5%). El sexto es La Algaba, que se lleva la palma con su 99,9% –6.847 inmuebles–, un dato que es aún más espectacular si se tiene en cuenta sólo los que están en zonas de flujo preferente, 6.341. Esto supone el 92,5% de todo su parque inmobiliario, cifra que sitúa a la localidad algabeña como la que presenta el porcentaje más alto de toda España.

Metodología

Para esta información, elDiario.es ha cruzado miles de kilómetros cuadrados de áreas inundables definidas por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con los planos cartográficos de todos los edificios disponibles en el Catastro. 

Se han tenido en cuenta las zonas en riesgo de inundación tanto de origen fluvial como marino asociadas a periodos de retorno de probabilidad media u ocasional T=100 AÑOS (zonas donde existe un 1% de probabilidad de que se inunde en un año), probabilidad baja T=500 años (0,2% de probabilidad) y las Zonas de Flujo Preferente (avenidas donde el agua baja a un metro de altura o a una velocidad de 1 m/s).

Sin embargo, esta cartografía no mapea de forma equivalente las áreas inundables en todas las cuencas hidrográficas. Las zonas inundables, según la propia definición del Ministerio, deberían incluir los edificios que están completamente rodeados por zonas inundables. Pero hay cuencas que solo incluyen en sus capas de zona inundable las calles u otros exteriores. Por eso, hemos hecho un proceso de unificación de los límites con la siguiente consideración: se consideran inundables todas las áreas de menos de 3 hectáreas que están completamente rodeadas de zona inundable. 

Esta capa de zonas inundables la hemos cruzado con los planos de todos los edificios presentes en el Catastro. Los datos catastrales provienen de la recopilación, procesado y análisis de los datos cartográficos de más de 13 millones de edificios construidos en toda España publicados por la web de la Dirección General del Catastro. Se ha automatizado la descarga de los datos de las alturas de 7.610 municipios del Catastro Nacional y las de Euskadi y Navarra, que cuentan con sus propios organismos catastrales.

Hemos considerado que estaba en riesgo de inundación cualquier edificio con más de un 10% de su área encima de un polígono de zona inundable. Cabe mencionar que en el Catastro hay registros de edificios que en realidad están formados por diferentes edificaciones pero que son considerados un solo edificio. Se trata principalmente de complejos de edificios públicos, como prisiones u hospitales. En estos casos, el porcentaje de área inundable se ha calculado teniendo en cuenta todo el complejo.