Sevilla inaugurará la Navidad el 30 de noviembre con el encendido navideño
Sevilla dará la bienvenida a la Navidad el próximo sábado 30 de noviembre con el tradicional encendido navideño. Para esa fecha, el Ayuntamiento ha anunciado un “gran evento” en la Avenida de la Constitución con villancicos y animación para que los más pequeños se inunden de ilusión y vayan calentando motores de cara a las fiestas navideñas.
Este año se adelanta el encendido con respecto al anterior, que se celebró el 2 de diciembre, con vistas a evitar las aglomeraciones del puente, según ha explicado el alcalde, José Luis Sanz, durante la presentación de la programación para estas navidades. “Queremos que Sevilla se vuelva a convertir en la capital de la ilusión durante las fiestas navideñas, que Sevilla sea referente esta Navidad y que tanto los sevillanos como quienes nos visiten disfruten de nuestra ciudad con una oferta de actividades de cultura y de ocio para todas las edades”, ha señalado el regidor hispalense.
Entre las novedades de esta temporada, Sanz ha avanzado que “se hará una proyección de la colección de obras del Ayuntamiento en la fachada de la casa consistorial, se instalarán unos motivos con forma de alas de ángel y se iluminará por primera vez de una forma especial la fuente de Mercurio, con luces envolventes de varios colores, formada por microbombillas led e hilo luminoso led”.
Luces de navidad en los once distritos
Además, por segunda vez, “iluminaremos los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios”, ha apuntado. El alumbrado llegará en esta ocasión a un total de 294 calles, “siete más que el año pasado, extendiéndose en los once distritos de la ciudad”. El Casco Antiguo volverá a ser el distrito “con más vías iluminadas”, un total de 91, seguido de Este-Alcosa-Torreblanca (39) y Cerro Amate (32).
De igual forma, Sanz ha resaltado que el Ayuntamiento sigue apostando también por novedades en la iluminación de la Plaza Nueva o la cercana Avenida de Roma. En la primera de ellas, se colocará “un gran árbol luminoso en la franja que antecede al espacio en obras”, mientras que “se colocarán figuras en forma de rey a camello para la explanada de la citada avenida frente al Palacio de San Telmo”.
Los motivos navideños alcanzarán también a otras localizaciones fuera del centro, volviendo a contar con especial iluminación de Navidad “la urbanización Parque Flores (en Pino Montano), la Glorieta Forja XXI (en el distrito Cerro-Amate) y la Plaza Esperanza Macarena (junto a la Basílica de la Macarena)”, según ha explicado el alcalde. A esta tradicional iluminación, “se sumará posteriormente la colocación de árboles navideños en las ubicaciones que ya contaban con ellos, tales como el de la Puerta de Jerez, la estación de Santa Justa o el Polígono Sur”, donde se celebrará un evento especial el día 2 de diciembre con motivo de la iluminación del árbol navideño.
Vuelve Navigalia, el espectáculo del río
Como “plato fuerte” de la programación navideña, el alcalde ha resaltado que el 20 de diciembre se estrenará la segunda edición de Navigalia, el espectáculo navideño del río que “cosechó tanto éxito” el año pasado, en palabras del alcalde, esgrimiendo que en 2023 acudieron cerca de 250.000 personas. Este 2024 regresa con un nuevo espectáculo titulado 'Al rescate de la Navidad, la nueva historia de Navigalia'.
Para que el público pueda disfrutar mejor de este espectáculo, Sanz ha informado de que “se habilitará un espacio en el Muelle de la Sal, concretamente entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida”, lo que “posibilitará una distribución total de más de 1.900 personas con una visibilidad favorable”.
Además, este año, a diferencia del anterior, todo el público irá sentado en gradas. “Y, de forma simbólica, para evitar la reserva indiscriminada de sitios y garantizar que el mayor número de sevillanos y visitantes puedan disfrutar del espectáculo, la entrada tendrá una aportación de un euro por persona”, ha subrayado. Por último, el alcalde ha indicado que este año habrá seis pases diarios, “dos más que el año pasado”, del 20 de diciembre al 4 de enero excepto los días 24 y 31 de diciembre.
Navidad en el Alcázar y otros enclaves
Este año, el Real Alcázar abre sus puertas a un programa musical que incluye seis conciertos: Ainhoa Arteta ofrecerá un recital el 10 de diciembre, que significará el inicio de la gira de su nuevo espectáculo navideño. El 13 de diciembre llegará el Concierto de Navidad del Ateneo. El día 14 la Orquesta de Tubas ofrecerá un concierto en el Real Alcázar, mientras que los Coros de Navidad llegarán los días 15, 21 y 22 de diciembre.
Todas las actividades culturales que se van a llevar a cabo en el Alcázar serán de carácter gratuito. Además, se van a organizar de forma gratuita para residentes y nacidos en Sevilla una serie de visitas temáticas, relacionadas con la poesía, la cerámica o la generación del 27.
Tras su reciente rehabilitación y puesta al servicio de la cultura y el ocio de la ciudad, la Real Fábrica de Artillería acogerá el Ciclo de Música 'Navidad en Artillería', que se celebrará los días 27, 28 y 29 de diciembre.
Con respecto a Fibes, este se convertirá también en epicentro de la magia de la Navidad con 'INARI, un pueblo encantado de la Navidad', que tendrá lugar del 14 de diciembre al 4 de enero. Además, el auditorio de Fibes acogerá durante estas fechas conciertos de artistas de primer nivel como Niña Pastori, Raphael, El Arrebato, Laura Gallego o el espectáculo 'Música per il cinema', de Andrea Morricone.
Navidad en los distritos
A todas estas actividades hay que sumar la programación propia de los diferentes distritos, donde se han programado espectáculos navideños, como, por ejemplo, la 'Zambomba de Alicia Gil', en el Hogar Virgen de los Reyes, el 11 de diciembre. En el Centro Cívico de Torreblanca el día 12. En el IES Politécnico (Los Remedios), el 13 de diciembre.
Por su parte, la Zambomba de Triana, llegará al Centro Cívico de Bellavista el 10 de diciembre, al Centro Cívico El Esqueleto el 12 de diciembre, y a la parroquia de San Jacinto el día 13. Igualmente, esta Navidad llegarán los heraldos a los barrios, entre ellos el de la Macarena, el de Triana y el de El Porvenir, el 3 de enero, y el de Los Remedios el 26 de diciembre.
Además, el Cartero Real llegará a todos los distritos de Sevilla para que los niños puedan depositar sus cartas para los Reyes Magos. A esto se suma las distintas Cabalgatas de los barrios, así como el Heraldo y Cabalgata del Ateneo, y los distintos actos que esta entidad organiza cada año con motivo de la Navidad.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha destacado que en estas fechas se reforzarán servicios públicos como Lipasam y Tussam, y se garantizará un amplio dispositivo de seguridad sobre el que el Consistorio informará más adelante.
0