El alcalde de Sevilla admite la necesidad de apostar por sectores productivos alternativos al turismo ante el impacto de la COVID-19

Espadas

Carmen Ibáñez

1

Las medidas necesarias para contener la pandemia de la COVID 19 -el confinamiento domiciliario, el mantenimiento de la distancia social o el cierre de fronteras- tiene un especial impacto en ciudades como Sevilla, cuya economía depende en gran medida del turismo. Un sector económico que representa entre el 17 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y que tuvo que echar el cierre de un día para otro el pasado 15 de marzo. En la mañana de este miércoles el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha admitido que es necesario apostar por otros sectores productivos que generen más valor añadido como la industria y la ciencia y la tecnología. 

“Evidentemente hay que apostar por otros sectores productivos y llevamos años intentándolo”, ha dicho el alcalde de Sevilla cuando se le ha preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa telemática. Así, ha destacado los intentos de su Gobierno por una “apuesta estratégica” basada en recuperar el peso del sector industrial en el PIB metropolitano a través de los tres ejes que forman el Puerto de Sevilla, la Zona Franca y el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. En las actuales circunstancias, ha admitido, no tiene sentido ampliar la planta hotelera de la ciudad cuando ahora mismo hay hoteles vacíos. También ha reconocido que en el caso de los establecimientos de hostelería se está a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias en lo que apertura se refiere.

Espadas ha adelantado que mantendrá reuniones en próximas fechas con representantes de la industria tecnológica para trasladarles que “ahora más que nunca es necesaria su inversión”. No obstante, ha mostrado su confianza en que el turismo se recupere en la ciudad y se haga de una forma más viable, si bien, esto no ocurrirá hasta que “haya certezas”. 

Consenso municipal para crear un plan de recuperación social

“Espero que el Plan de Recuperación Social y Económica sirva para generar inversiones que nos permitan dejar de ser tan dependientes del turismo”, ha añadido el alcalde, en referencia al programa que se va a diseñar en el seno de una nueva Comisión no permanente creada a tal efecto en el Ayuntamiento, en la que están presentes todos los grupos municipales y en la que, de momento, reina el consenso y unidad. La foto fija actual y a corto plazo del Ayuntamiento descrita por Espadas muestra una importante pérdida de ingresos frente a un enorme gasto social que va a obligar a replantear las inversiones previstas en el presupuesto municipal de este año y que va a condicionar el de 2021. En este replanteamiento presupuestario, el Gobierno local irá de la mano con el grupo municipal de Adelante Sevilla, su socio preferente y con quien pactó y aprobó las cuentas de este año. 

Para encajar este rompecabezas, en primer lugar, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas consensuadas entre los grupos municipales, cuyas aportaciones se pondrán sobre la mesa en esta Comisión. Espadas ha destacado y agradecido varias veces durante su intervención la participación y predisposición de todos los grupos en esta tarea. En segundo término, se coordinarán las decisiones con el sector privado y los agentes sociales.

La prioridad será atender las necesidades sociales de las familias más afectadas por la falta de actividad y mantener en pleno funcionamiento los servicios públicos municipales. En la actualidad, el plan de emergencia social puesto en marcha por el Ayuntamiento atiende aproximadamente a 25.000 familias, según ha informado el alcalde. Consiste en ayudas para la alimentación que van a tener que prolongarse durante los próximos meses. Tras ellos, atender las necesidades de las empresas en dificultades para, en la medida de lo posible, reactivar la creación de empleo en cuanto las circunstancias lo permitan.

La negociación de la FEMP con el Gobierno es la clave

La próxima semana se constituirá esta Comisión a la que se le remitirá un informe completo sobre todos los escenarios que se manejan, según ha avanzado Espadas que ha hecho especial hincapié en los resultados de las reuniones que mantienen actualmente el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para flexibilizar las medidas de austeridad heredadas de la anterior crisis económica y que impiden a los Ayuntamientos endeudarse o invertir el superávit. 

También se está pendiente de conocer si se habilitan fondos extraordinarios para que los Ayuntamientos puedan seguir prestando sus servicios públicos con normalidad o atender las necesidades más urgentes. En el caso de los servicios de transporte público, donde la bajada de viajeros es del 95%, genera unas enormes pérdidas para las cuentas locales. Es el caso de Tussam, por ejemplo, donde en una situación de normalidad, el volumen de ingresos alcanza los 4 millones de euros al mes. Espadas ha descartado que se vayan a reducir las plantillas municipales.   

Etiquetas
stats