Tensión hasta el último minuto en la sesión del Pleno de investidura del Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) que este sábado 17 de junio se ha celebrado en la Casa de la Cultura y donde la candidata socialista a la Alcaldía, Rocío Campos, ha obtenido contra todo pronóstico el bastón de mando. Lo ha conseguido gracias a una tránsfuga del Partido Popular, la número 3 de la lista, Natividad Pastora Sastre, que con su voto en blanco ha dado al traste con el acuerdo entre su formación de derechas e Izquierda Unida para la gobernabilidad del municipio de la Vega del Guadalquivir en los próximos 4 años.
El recuento de votos despejó las dudas: 8 en favor de la candidata Rocío Campos (PSOE), 8 en favor del candidato Luis de Luque (PP) y un voto en blanco. Así, la fuerza más votada en los comicios se ha hecho con el Gobierno municipal. Manuel Camacho, concejal del partido independiente Levantáos, votó a favor de la lista socialista. A las 12.37 horas de la mañana, Rocío Campos ha jurado como alcaldesa y ha recibido finalmente el bastón de mando de manos de la regidora saliente, Ángeles García Macías.
En las filas del PP han anunciado que tomarán medidas disciplinarias a nivel interno y apuntan al voto de una concejal tránsfuga, en concreto la número 3 de su candidatura, Natividad Pastora Sastre, según apuntas fuentes que presenciaron el acto de investidura en directo. “Ha ocurrido un imprevisto que no teníamos en la agenda y alguien ha votado en blanco, supongo que por eso se explica el voto secreto, y tendremos una reunión en nuestro partido ante esa falta de disciplina porque ha sido de nuestro partido”, han sido las palabras del candidato que esperaba salir investido como alcalde este sábado del Pleno de investidura, el popular Luis de Luque, al terminar la sesión.
Acuerdo frustrado entre PP-IU para derrocar al PSOE
Con mayorías simples y acuerdos con otras fuerzas políticas, o con mayoría absoluta, el PSOE ha venido gobernando durante 35 años esta localidad de más de 10.000 habitantes en la Vega del Guadalquivir, la antigua Naeva de los romanos. Con más del 80% de votos a favor, la Asamblea de Izquierda Unida había determinado en la noche del viernes avalar un acuerdo de Gobierno con el Partido Popular en aras de cerrar una etapa de 35 años de mandatos del PSOE en el Ayuntamiento de Cantillana. El pacto se selló con la rúbrica entre ambas fuerzas políticas apenas unos minutos antes de que comenzase la sesión plenaria.
“El pueblo mayoritariamente había pedido cambio y por eso, aunque hemos hablado con todas las fuerzas políticas, habíamos llegado a un acuerdo de gobierno muy bueno para los cantillaneros, y vamos a seguir luchando ahora desde la oposición y más adelante no se sabe, para luchar por una Cantillana mejor”, ha avisado el concejal popular Luis de Luque, consciente de la difícil gobernabilidad del Ayuntamiento con un gobierno en minoría del PSOE y un empate entre gobierno y oposición.
En las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada con el 35,15 % de los votos y 7 concejales, seguido del PP con el 29,02% de los votos y 5 actas de concejal, y de IU en la confluencia Con Andalucía, que logró un 23,56% de los votos y 4 concejales en la nueva Corporación Municipal, donde también la sigla Levantáos logró uno de los 17 concejales del Pleno.
Voto secreto: sorpresa de última hora
El acto de investidura arrancó puntual a las 12:00 horas de la mañana con la jura de cada una de las 17 personas que han asumido las actas de concejal de la nueva Corporación Municipal. Luego, la decisión a instancias de la candidata socialista, Rocío Campos, de que el voto de cada edil para elegir alcalde o alcaldesa fuera secreto sorprendió a los presentes y les puso sobre aviso de lo que iba a deparar al final esta inédita sesión.
En la decisión de trasladar la celebración del Pleno de investidura a la Casa de la Cultura, algunos vecinos habían advertido la posibilidad de que las cosas no estuvieran claras respecto a quiénes y cómo iban a asumir el Gobierno municipal.
A última hora de la tarde del viernes, el propio Luis de Luque reconocía en declaraciones a SevillaelDiario.es que las negociaciones estaban abiertas con el resto de fuerzas políticas, y no estaba claro lo que fuera a ocurrir en el Pleno de investidura, lo que daba cuenta de la complejidad con la que los diversos candidatos (Rocío Campos, de PSOE, Luis de Luque, de PP, Javier Alonso Mesa, de IU, y Manuel Camacho, Andalucistas) llevaron a cabo sus contactos.
Alusión de la nueva alcaldesa al eslogan del PP
De su parte, la recién elegida alcaldesa de Cantillana, Rocío Campos, ha asegurado que llegó al Pleno sin saber lo que iba a suceder. En declaraciones a la radio municipal tras culminar la sesión, la dirigente socialista ha lanzado un mensaje dirigido a las filas del PP. “He sido nombrada alcaldesa de nuestro pueblo, lo afronto como un gran honor, con muchas ganas de trabajar y espero estar a la altura para trabajar con todas las formaciones políticas”, ha declarado la primera edil. “Desde un primer momento aposté por un gobierno en minoría, y espero que todas las fuerzas políticas estén a la altura y se respeten los resultados, lo que los cantillaneros al fin y al cabo quieren, y que entre todos, haciendo gala de los eslóganes, comprometidos, lo haremos”, ha declarado Campos, aludiendo de forma clara al eslogan de los populares.
Desde 1987 el PSOE ha liderado el Ayuntamiento cantillanero, aunque no ininterrumpidamente. Los populares vieron en 2011 cómo el Pleno investía a su entonces candidato, Enrique Naranjo, que apenas pudo gobernar unos meses antes de que una moción de censura, en 2012 entre PSOE e IU, devolviese la Alcaldía a los socialistas con Ángeles García, la alcaldesa saliente que ha gobernado los últimos 11 años.
Los socialistas, que están cerrando acuerdos en la Diputación de Sevilla y que han venido gobernando con el apoyo de IU con la regidora saliente, alargaron hasta 17 días el tiempo de reunirse con esta fuerza política, a la que trasladaron su idea de armar un Gobierno monocolor, integrado únicamente por los 7 concejales socialistas.
Victoria post mortem, otra anécdota en la historia política de Cantillana
En las primeras elecciones municipales, en 1979, fue el alcalde franquista que gobernaba desde 1950, Jesús Pérez Pueyo, el que ganó los sufragios, con el PCE en segunda posición. Un escenario que se repitió en 1983. En 1987 el apoyo de la recién surgida Izquierda Unida permitiría el relevo en la Alcaldía, gracias al apoyo que la coalición de izquierdas brindó al PSOE para investir a Manuel Marroco Quevedo, que ganó con mayoría absoluta las elecciones en 1991.
A una semana de las elecciones municipales de 1995, Manuel Marroco Quevedo, alcalde y candidato socialista, murió en un acto público durante la imposición de la primera medalla de oro de la villa a la Divina Pastora en la Calle Martín Rey, que salió en procesión extraordinaria por el 275 aniversario de la fundación de la hermandad.
El fallecido alcalde y candidato socialista consiguió ganar con holgura aquellas elecciones en las que apareció en la propaganda electoral y en las papeletas como primero de la lista. Semanas más tarde, el Pleno de investidura hizo alcalde al número dos de la candidatura del PSOE, José Eduardo Reina Hidalgo, que estuvo 16 años gobernando.
De paso por el Gobierno municipal estuvo Enrique Naranjo (PP) tras ganar las elecciones e iniciar un breve mandato con mayoría simple que se iría al traste pocos meses más tarde cuando una moción apoyada por PSOE-IU le retiró la confianza e hizo alcaldesa por vez primera a una mujer: Angeles García, una figura pública que en las últimas semanas ha venido haciendo un recorrido entre las diferentes asociaciones, centros de mayores y educativos, y demás sensibilidades del Cantillana para agradecer su paso por el Ayuntamiento y despedirse de la primera línea política.