¿Con qué sueña una persona presa? Internos convertidos en actores dan vida a sus anhelos y pesadillas en un teatro
Quizá se piense que una persona privada de libertad en un centro penitenciario sueña normalmente con salir de la prisión, con volver a ser libre, con dejar atrás los barrotes de su celda y con olvidar aquel mal paso que dio con sus huesos en la cárcel. Con disfrutar de la libertad, de poder abrazar a su familia sin barreras físicas que lo impidan. O quizás tienen pesadillas cada noche, o una mala conciencia o un arrepentimiento tardío no les deja siquiera conciliar el sueño. ¿Y si les dijéramos que pueden saber qué pasa por las cabezas de las personas presas mientras duermen? ¿Y si tuviéramos acceso a su inconsciente?
Pues es lo que justamente pretende en cierta forma la obra de teatro 'Atrapasueños', de la Asociación Hestia, que se representará este sábado a las 21.00 en el Teatro TNT de Sevilla y que, tras participar el año pasado en el Festival Internacional de Teatro en la Cárcel de Venecia, forma parte ahora del 17º MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación). En ella, internos del Centro Penitenciario Las Palmas I a los que conceden permiso de salida para su representación, así como exinternos y voluntarios afines al proyecto, tienen la oportunidad de servirse del teatro como una herramienta de reinserción social.
Entre la fantasía y la realidad, quince internos del taller de teatro de la cárcel canaria se han convertido más allá de las rejas en actores de sus propios sueños entre los barrotes de sus celdas. Los mensajes de sus pensamientos durmientes, como si de aprendices de Freud se tratasen, se reinterpretan sobre el escenario en un planetamiento original en el que se trata de descifrar los enigmas del pasado de los presos, destilar las angustias de su presente y averiguar las promesas del porvenir. “Se abrieron unos espacios para conocerse a sí mismos de una forma diferente”, según explica a este medio Elena Martín, directora del taller de teatro del centro Las Palmas II, uno de los dos donde se imparten estos talleres de teatro.
El proyecto surgió en 2018 cuando se invitó a los internos a compartir los sueños que hubieran tenido durante la semana: los relataban en voz alta, mientras el grupo escuchaba con los ojos cerrados. “Vieron que soñaban cosas parecidas, con sus preocupaciones, sus familias, y decidieron que era una buena idea y se convirtieron en una especie de tribu”, comenta Martín.
“Son sus voces las que se escuchan”
Una experiencia colectiva que, alimentada a través de ejercicios teatrales, daba pie a explorar diversas formas de comunicar el mensaje del sueño narrado y trasladarlo al lenguaje del teatro. El objetivo úlitmo del taller de teatro del centro penitenciario Las Palmas I es facilitar un espacio donde los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollar competencias personales como identificar y expresar emociones, reforzar la autoestima y el autoconcepto y mantener un compromiso con un grupo de trabajo. 'Atrapasueños' es la unión de los procesos internos de las personas presas en una obra de teatro elaborada de manera colectiva. “Son sus voces las que se escuchan en el escenario”, incide Elena Martín.
También pareció importante a los promtores del proyecto abordar la cuestión del estigma. “A la hora de sacar la obra a los teatros, aparte de la reinserción, vimos muy interesante el hecho de que el público general pueda relacionarse directamente con esta realidad, con la realidad que son las personas reclusas, y pueda de primera mano escucharles y estar en contacto con ellos, y que eso favorezca a cambiar un poco todos los estereotipos y a romper esa figura estigmatizada del recluso”.
La obra, que se estrenó en la Sala Insular de Teatro (SIT) en Las Palmas de Gran Canaria los días 24 y 25 de noviembre de 2023, ha sido creada de forma colectiva a partir de las experiencias oníricas de los participantes, tejiendo los hilos de sus sueños junto al equipo de la Asociación Hestia. Tras dar al salto desde los recintos pnitenciarios a las salas de tearo, la obra recibió una gran acogida en Canarias por parte del público y aquella dos funciones colgaron el cartel de “no hay billetes”. 'Atrapasueños' volvió a las islas para representarse en el Centro Penitenciario Las Palmas I en dos funciones, los días 22 y 23 del pasado marzo, y tiene previstas dos nuevas funciones los próximos 10 y 11 de mayo.
El Teatro TNT de Sevilla, Premio Nacional de Teatro en 2008, presentó el martes el arranque de la temporada a través de cuatro festivales donde las protagonistas son la investigación e innovación teatral con propuestas tanto nacionales como internacionales. Esta temporada tiene un carácter especial, ya que el centro celebra 30 años de trayectoria, que serán conmemorados durante la clausura del 17º MITIN, del 25 de octubre al 3 de noviembre y que acogerá 10 funciones a cargo de 7 compañías procedentes de Latinoamérica, Cataluña, Canarias, Madrid, y Andalucía.
0