El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla ha suspendido una carrera de galgos prevista para el pasado sábado en la localidad con motivo de su feria, tras la denuncia del partido animalista Pacma después de tener conocimiento de que se había organizado “después de 20 años”.
Según el escrito del Partido Animalista, el pasado vienes, un día antes de la carrera, se registró un escrito en el Ayuntamiento indicando que este tipo de eventos suponen “un retroceso muy significativo en los valores” del municipio, e indicaba al alcalde que debía conocer “los perjuicios que este tipo de eventos provoca en los animales”.
“Son miles de galgos abandonados, ahorcados, enterrados, robados, etc. con el objeto de buscar un único ejemplar perfecto para participar”, con el dato de ser “eliminados todos aquellos que no dan el perfil”, indica.
La Ley
Pacma entendía que podría incumplirse la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, además de posibles infracciones de otra normativa de aplicación, “ya que hay pruebas clínicas y respaldadas por veterinarios de lesiones físicas graves en animales usados anteriormente en este tipo de actividades, como roturas musculares”.
Además, se recordaba que había que presentar una cierta documentación “y el Ayuntamiento exigírsela” a los organizadores, mientras que “como se cobra una inscripción y se reciben donaciones, la entidad organizadora tendrá que dar de alta la actividad económica en el epígrafe correspondiente en Hacienda, según marca la Ley de 27/20214 de 27 de noviembre”.
Por eso, de celebrarse la carrera sin los debidos permisos, “será declarada ilegal y serán responsables los organizadores y colaboradores”, por lo que se pedía su cancelación inmediata.
Los permisos
Pacma reclamaba que se le enviasen, entre otras cosas, los permisos de instalación del circuito, seguro de responsabilidad, equipo veterinario, registro federativo de los organizadores, permisos para la utilización del espacio público o las medidas de seguridad previstas.
Poco antes de las 15.00 horas del pasado viernes, el Ayuntamiento comunicó que la carrera quedaba suspendida, sin fecha prevista por el momento para su celebración, aunque la información difundida por el Ayuntamiento en sus redes sociales indican que ha quedado “aplazada”.