“La música me sonó como melodía”, palabras de Manuela tras el ensayo que ha podido ver y escuchar en el Teatro de la Maestranza, que ha incorporado un nuevo sistema de apoyo a la audición. Manuela ha sido una de las personas con prótesis auditivas que han podido evaluar y verificar este sistema “de bucle magnético” que aísla de ruidos externos y permite centrarse en la oferta cultural del Teatro en igualdad de condiciones que el resto de los oyentes.
“Soy sorda desde los 9 años”, cuenta Manuela, “hacen falta estas medidas en otros lugares como hospitales y servicios de atención al público. Espero que esto se haga realidad”. El Teatro de la Maestranza es el tercer teatro nacional en añadir este sistema a sus espacios, tras el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo barcelonés. “Estamos dando pasos poco a poco en el puzle de la accesibilidad universal”, ha explicado el delegado de Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.
Personas sordas como José Manuel, joven cordobés de 13 años que ha sido conductor del evento, podrán disfrutar de este sistema que permite a los usuarios de audífonos o implantes cocleares tener una mejora sustancial de la recepción sonora, permitiendo una mejora de la comunicación, a la que, según la Concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez, “no podemos ponerle puertas, tiene alas y debe volar sin limitaciones de ningún tipo”. “Ha habido muchos avances, pero quedan muchas conquistas por hacer”, finalizó la Concejala.
El proyecto de accesibilidad ha sido gestionado por la Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE. El Director General de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez, ha señalado que “la comunicación es muy importante para el ser humano y sin FIAPAS tendríamos una sociedad menos inclusiva”. El Director General de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, po su parte ha marcado “la importancia de invertir en la transformación digital y tecnológica para destruir barreras de accesibilidad”.
Manuela y José Manuel son solo una representación de los 1.064.000 españoles con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, de los cuales hay 176.200 censados solo en Andalucía. Este sistema accesible permitirá disfrutar de la cultura de este espacio a toda persona sorda que disponga de prótesis auditivas; es decir, una mayoría del 97% de la población con problemas de audición que se comunica oralmente.
La tecnología de apoyo a la audición del bucle magnético es usada por usuarios de prótesis auditivas -audífonos o implantes cocleares- para facilitar la audición de un espacio y la percepción de la información sonora mediante un amplificador diseñado para cubrir el espacio del teatro. Una inducción de fuentes sonoras y microfonía en la telebobina (“T”) del implante permite la escucha haciendo desaparecer la reverberación, el ruido ambiente y el problema de distancia entre el emisor y el receptor; logrando una comunicación fluida inteligible y de calidad. Es un sistema normalizado a nivel mundial y de eficacia en espacios de concurrencia pública.
“El bucle es un recurso técnico que debe tener un cine, un punto de información y cualquier zona con ruido ambiente de difícil o nula comunicación” según el Presidente de FIAPAS, José Luis Aedo. El Teatro de la Maestranza dispondrá del sistema tanto en la sala principal para disfrutar de las obras, como en la taquilla, el guardarropa y en la cafetería.