De los 426 trabajadores que integran la plantilla de Isla Mágica en Sevilla, 413 han hecho huelga este jueves 6 de julio para exigir un salario digno y oponerse una “subida irregular” de la jornada laboral propuesta por la empresa. Esta huelga respaldada por el comité de empresa (cuya mayoría tiene UGT) ha sido secundada por la propia UGT, CCOO y el Sindicato Andaluz de Trabajadores. La huelga tendrá una duración de 24 horas y ha sido acompañada de una movilización de tres horas en la puerta del parque.
Desde el comité de empresa de Isla Mágica, Manoli Ortiz Navarro informa de la tentativa de la empresa de establecer jornadas de 10 horas o incluso 12 para los fijos discontinuos, en caso de que las necesidades de la empresa lo requieran. De esta forma, afirma que la empresa no ha establecido en qué casos concretos se aplicarán esas jornadas “excesivas que no permiten conciliar el trabajo con la vida personal y familiar de los trabajadores”. Así pues, desde el comité afirman que al menos un 80% de los trabajadores que integran la totalidad de la plantilla presenta jornada partida, con lo que se verían afectados por esta medida.
Además, reivindican una subida salarial. Ante tal propuesta, la empresa aceptó una subida del 1% con respecto al salario mínimo interprofesional, pero los trabajadores, no conformes con la decisión, exigen una subida del 5,7% para equipararlo a la subida del IPC: “Estamos perdiendo dinero”.
“Somos personas y necesitamos condiciones en las que se nos valore”
César Mayo, operario del área de atracciones, tiene jornada partida y cuenta que tiene que pasar una media de diez horas diarias en el parque. Por ello, exige que se reduzca el número de horas de descanso entre jornada y jornada: “Somos personas y como tal necesitamos condiciones en las que se nos valore”.
En la misma situación que Mayo se encuentra un 80% de los trabajadores que integran la totalidad de la plantilla, según los sindicatos. Eso implica que muchos de ellos “tienen que estar desde las once de la mañana hasta las once de la noche”.
“Arbitrariedad” en el orden de llamada del personal discontinuo
Desde el comité de empresa de Isla Mágica reclaman que la empresa quiere alterar los criterios de llamamiento del orden de llamada del personal discontinuo para adherirse a criterios no objetivos. Tradicionalmente, en este orden de llamada se primaba la antigüedad del trabajador. Ahora, la empresa quiere establecer como criterio principal la percepción que el jefe de cada área tenga del trabajador. Además, en caso de imponerse alguna sanción, el trabajador pasaría al último puesto de la lista.
Los trabajadores afirman que este criterio “no es objetivo, ya que depende mucho de cómo le caigas al jefe”. De este modo, esto supondría que en años o épocas de baja demanda, algunos de los trabajadores con más antigüedad no entrasen a trabajar.
Agua Mágica abre para 20 personas
La excepción a la huelga ha sido la apertura de Isla Mágica para 20 personas que habían comprado la entrada anticipadamente. A excepción de eso, el resto de instalaciones del parque han permanecido cerradas debido a la falta de personal.