La Universidad de Sevilla iza por primera vez en su historia la bandera LGTBI a propuesta de su alumnado
28 de junio, día del Orgullo LGTBI. Lucía Domínguez, miembro del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), defiende la importancia de izar la bandera del colectivo en la Hispalense. Ha sido la primera vez, tanto para ella como para la institución académica, a instancias precisamente de los representantes estudiantiles.
“Viendo cómo discursos de odio día a día tienen una mayor audiencia y difusión, sembrando el miedo y la incertidumbre en el futuro de nuestros derechos, son muy importantes gestos como el de hoy”, ha reivindicado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla tras izar la bandera junto a su compañero Alfonso Campuzano. El delegado del CADUS, citando a Samantha Hudson, “una de las voces de nuestra generación”, ha reivindicado: “Nosotras tenemos pensado seguir existiendo, ocupar espacios e invadir lo público, y hacerle saber a todo el mundo que la otredad está cansada de vivir el legado de los márgenes”.
“Debemos defender a todo el estudiantado”
Alfonso y Lucía han dejado claro que hablaban en nombre del CADUS y que, por ello, tienen el deber de “defender a todo el estudiantado” ya que “la Universidad siempre debe ser sinónimo de avance y progreso, de igualdad y apoyo a la diversidad”. Por ello, no han querido dejar pasar “un día como hoy, día internacional del Orgullo LTBGIQ+”, sin mencionar a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, “mujeres trans y racionalizadas por las que comenzó este movimiento de lucha por nuestros derechos”.
Ambos han defendido las universidades como “un lugar de cambio” donde “construir un futuro esperanzador al que nosotros, como estudiantes, debemos contribuir”. También han querido hacer mención a “avances esperanzadores” como que “España fue el tercer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual en 2005” o la más recientemente aprobada 'ley trans', que “acabará con el calvario de los niños trans en nuestro país”.
“Un paso por el cambio”
El Consejo de Alumnos ha defendido que “hoy se de un paso por el cambio” ya que “el colectivo LGTBIQ+ siempre ha estado relegado a los márgenes, a no mostrarse tal y como es ni estar orgulloso de ser o de amar”. De esta forma, el izado de esta bandera arcoris “nos representa y hace que sintamos la Universidad como un espacio de libertad, un espacio seguro”.
Han recibido también el apoyo de la comunidad universitaria en la persona del rector, Miguel Ángel Castro, quien ha recalcado su “compromiso con la igualdad, diversidad y tolerancia, para no perder y seguir avanzando en respeto para todas las personas”. Así como también han reivindicado “la Universidad como el espacio central del conocimiento y de la tolerancia, como el motor para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas”.
Varios alumnos, algunos de ellos también miembros del CADUS, han querido asistir al acto a apoyar a la comunidad LGTBI de la que, aseguran, forman parte. Todos ellos afirmaban estar “orgullosos de ir dando pasos como este” y lo consideran un gesto “muy necesario e importante” ya que “hace que los alumnos que formamos parte del colectivo, veamos apoyo y respaldo por parte de la comunidad educativa, que nos podamos sentir representados en la misma”.
0