“Cada vez más cerca de que privaticen el aire”: las críticas a la propuesta de cobrar por entrar a la Plaza de España de Sevilla

Una auténtica polvareda ha levantado la idea del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar la entrada en la Plaza de España a los turistas para financiar su conservación y que ha trascendido este domingo a través del diario ABC. Tendencia en España en la red social X desde primera hora, el post del alcalde defendiendo el proyecto ha despertado miles de reproducciones y comentarios, muchos de ellos de sevillanos que, aunque podrán entrar gratuitamente, consideran que van a tener que hacer cola como ocurre desde hace años en el Real Alcázar.

Otra de las críticas más recurrentes ha sido la de evitar que el espacio acoge eventos musicales, como viene ocurriendo en los últimos años, para que este patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), no sufra mayor deterioro. Muchos tuiteros han denunciado que el PP quiera convertir a la ciudad en un “parque temático” o que José Luis Sanz no contemplara esta idea en el programa con que concurrió a las elecciones municipales. Entre quienes critican la propuesta están el experto en Derecho Constitucional Joaquín Urías, la periodista colaboradora en El País Luz Sánchez Mellado o el director de cine Montxo Armendáriz.

Construida por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, la Plaza de España ha sido además escenario de rodaje de películas históricas como 'Lawrence de Arabia' (1962) o, más recientemente, 'Star Wars: El ataque de los clones' (2002). Sobre todo se ha lamentado por parte de la ciudadanía el cierre de un espacio público como tienen otras grandes ciudades europeas.

La Plaza de España fue elegida el pasado verano como la plaza más bonita de Europa y es lugar de peregrinaje para todo aquel que pase por Sevilla y pretenda hacer turismo aunque solo sea por unas horas. El conjunto arquitectónico, en cuyos bancos están representadas todas las provincias españolas, se encuentra en el Parque de María Luisa, un pulmón verde en plena ciudad.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento hispalense (y también a nivel andaluz) también se han expresado en términos parecidos. Mientras el PSOE se ha opuesto con rotundidad al “cerrojazo bajo pago” a un “espacio público” como la Plaza de España, calculando que con una tasa turística de un euro se lograrían fondos extras en Sevilla de alrededor de seis millones y cuya implantación ya defendió Antonio Muñoz cuando era alcalde, la portavoz de Podemos ha dicho en X que “si al alcalde le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente”.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.