Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
Dos personas residentes en Coria del Río han fallecido en las últimas horas causa del virus de la fiebre del Nilo Occidental, transmitido a las personas vía picadura de mosquito, con lo que ya son cinco las víctimas mortales de este verano en la provincia de Sevilla. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud, que también ha certificado diez nuevos casos de infección, concretamente en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, municipios estos dos últimos que se incorporan a la problemática
Uno de los fallecidos es un varón de 71 años de edad. Previamente, habían muerto una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas, así como una mujer de 86 años infectada en La Puebla del Río. La tercera víctima fue una anciana de más de 87 años de edad y con patologías previas vecina también de Coria del Río, municipio en el que se han producido tres de las cinco muertes registradas hasta la fecha.
De las diez personas infectadas, tres han recibido ya el alta hospitalaria. Una de ellas es vecina de Gerena, municipio ubicado en la Ruta de la Plata a casi 40 kilómetros de la capital, lo que ha propiciado que el nivel de riesgo sanitario de esta localidad se haya elevado del grado uno al cinco. También a una distancia considerable de Sevilla, 35 kilómetros, se encuentra Carmona, donde se ha detectado otro caso.
Por otro lado, se ha detectado la presencia del virus en las capturas de mosquitos realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Villamanrique de la Condesa, así como en cordobeses de Montalbán y Puente Genil y en los gaditanos de Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado también presencia del virus del Nilo en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, todos ellos ya previamente incluidos en la situación.
A su vez, se ha detectado presencia de virus en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Écija (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y en un pollo de águila imperial en La Carolina (Jaén) por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Esta situación ha llevado este lunes al diputado autonómico del PSOE por Sevilla y secretario provincial de Organización de los socialistas sevillanos, Rafael Recio, a reclamar precisamente en Coria del Río que el Gobierno andaluz del popular Juan Manuel Moreno dé una “respuesta urgente” a la crisis sanitaria derivada de la propagación de tales mosquitos.
Recio ha acusado de “mirar hacia otro lado” al Ejecutivo andaluz y acudir a la “confrontación” con los ayuntamientos, que vienen solicitando a la Junta que colabore económicamente con el coste de las labores de desinsectación. En este sentido, ha lamentado que la ciudadanía afronte esta crisis sanitaria “sin un liderazgo contundente” por parte del Gobierno andaluz “ni coordinación efectiva al máximo nivel de gestión política” de la Junta, mientras el “temor” crece en los municipios afectados por esta problemática.
Además, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP “actuar no sólo desde la emergencia, sino desde la prevención ante los próximos veranos”, recordando que el grupo socialista del Parlamento ha pedido una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, que se celebrará este martes, en la que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, pedirá “explicaciones” a la Junta sobre este asunto y que el mismo explique “cuál es el plan” contra los mosquitos transmisores del virus.
El I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos. En este contexto, los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor “implicación” en el asunto y que el coste de los trabajos no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los 13 pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación. En concreto, la medida va destinada a Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa, si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Gerena.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.