Sinsentido Común será un blog de política ficción en el que contaremos cosas que no son reales (aunque lo parecerán y jugaremos a parecer que lo sean, ¿vale?, ese es el pacto).
Ficcionaremos la realidad para que dé más risa AÚN de lo que ya por sí da. Risa floja, risa histérica, media sonrisa o risa congelada. Eso ya nos lo irán diciendo ustedes (la cara que se les queda al leerlo).
Esto no se nos ha ocurrido así porque sí. Es porque hay un montón de gente anónima y “con firma” trabajando en este asunto de contarnos la vida LOCA a través de la ficción. Por eso, queremos terminar (oye, perdonad, que aún no habéis empezado) agradeciendo nuestro trabajo (estoo...sí, perdona, ¿qué trabajo?) a gente que siempre confío en nosotros (el mes que viene hablamos, ¿ok?) y que nos inspira, nos gusta, nos interesa, A LA QUE HEMOS COPIADO (querrás decir “a la que vais a copiar”) a muerte:
GRACIAS a gente como Miguel Noguera por hacernos soñar con personas sin brazos y por cuestionar los límites de lo políticamente correcto, gracias a El Mundo Today por enseñarnos el camino para diferenciar lo que es mentira de lo que es verdad, gracias a los Monty Phyton por justificar el invento de la tele, a Grace Morales por entrenarnos en contra-cultura con su incisivo retorcido, a 4Chan y memes variados creados por la inteligencia colectiva como vertedero inagotable de joyas, gracias a Bill Hicks por ir siempre vestido de negro y no confundirse con Eugenio (por cierto, gracias a Eugenio por estar siempre tan serio, que da mucha risa). Gracias a Alberto González por no enseñarnos nada, porque nunca nadie aprende nada... y por el Humor Cristiano. Gracias a Miguel Brieva por dar ideas al mundo sobre el lugar en que tenía que convertirse, gracias a Tina Fey, Amy Poehler y a Kristen Wiig por su exagerada existencia, gracias a Hematocrítico del Arte por cambiar para siempre nuestras (numerosísimas) visitas al Prado, gracias a los Venga Monjas por regalarnos a Petri, gracias a la Revista Mongolia por tener el mismo diseño que Público pero hacer “de reir” y romper esa norma de que en periodismo “perro no muerde perro”, a Groucho Marx, por enseñarnos que “Estos son nuestros principios y si no os gustan tenemos otros”, a Filósofa Frívola por diseñarnos el outfit para el gulag, a Melissa Hindel por desmontar arte contemporáneo haciendo arte contemporáneo, a The Onion por enseñarnos a llorar de risa en inglés, a El Focoforo y su filete conmovedor y sus NLVNLV, a Jardiel Poncela, a la afición de Cádiz CF, a Martes y Trece, a Les Luthiers, a Muchachada, a Blogger de Niro, a la gente que da sustos y los graba, a Garfield, a Internequeo y Aparatuquis, a Arias Navarro, a la Religión del Monstruo de Espagueti Volador, a...(Si, si muy guay todo esto pero.. ¿sabeis que nadie hace scroll hacia abajo en un blog nuevo, no?) Gracias también a los componentes del equipo sin forma de twitter (se dice tuister) que bajo las diferentes formas de #produccionesficcion han llegado a explicarnos el verdadero sentido de las canciones de Ana Belén y a lanzar memes que muchas veces son más reales que lo real (¿Lo qué?).
Como sabemos que seremos acusados y vejadas (mmm) gracias a su furibunda capacidad crítica, (la suya, no la nuestra, nosotros nos reímos demasiado para tomarnos en serio desde un punto de vista crítico) nos arrodillamos de antemano para deciros: MEA (nostra, ¿no?) CULPA: disculpas por valernos de la inteligencia colectiva que vive y crece en las redes sociales y que lo peta muy fuerte diariamente y sin la que nunca EVER de la vida hubiéramos llegado hasta aquí (¿hasta dónde?, chavales, ¿os está subiendo la ketamina?).
Es decir, que originales no pretendemos ser porque es un rollo y luego se te queda cara de estar pensando. Y no. Ladronzuelos fáciles, tampoco. O sí. Se trata de robar y, qué menos, matar o borrar las huellas. Nos lo curraremos (¡ejem!): tendremos personajes ficticios que nos contarán sus vidas ficticias en el mundo de la cultura, la política, la economía, los movimientos sociales (todo ficticio), etc. Tendremos noticias falsas, montajes, etc. Además nos hemos puesto por objetivo intentar mapear los memes que surgen en la red; ¿Quién los crea? ¿Cómo se replican? Para visibilizar a personas habitualmente anónimas de las que nadie se preocupa y por aquello de intentar descubrir...¿A quién se le ocurren los chistes?
Valeeee, nos vamos viendo. Vamos hablando. Ya nos llamamos, ¿eh? Estamos hablando. WTF! Basta! Hasta el próximo post, joer. STOP.
Irresponsables de este proyecto:
Guillermo Zapata. Guillermo es guionista, novelista y cortometrajista (Y más cosas que acaban en “ista”) Tenía en su casa un zorro disecado. Luego cambió de casa.
Silvia Nanclares. Escribiendo cosas desde 1999. Anfibia.
Felipe González. Antes era presidente. Luego mutó y empezó a remezclar cosas (algunas de ellas con cilantro). Habita en ZEMOS98.
PD1: Las mayúsculas de este post son un homenaje a un estilo conocido como MASAENFURECIDISMO (¿Eh? Ya pensábais que no iba a salir en las referencias...).MASAENFURECIDISMO
PD2: ¡Gracias Sofía por el título del blog!