El 80% de los médicos residentes trabajan más horas de las que permite la directiva europea
Trabajan más horas y descansan menos. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha presentado este jueves un estudio sobre las jornadas laborales y descansos de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España en el que señalan que el 80% de estos profesionales en formación incumplen el máximo de horas de jornada laboral establecida por la directiva europea, lo que implica un deterioro en su salud física y mental y un burnout que repercute en incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos.
“Trabajar más horas y no realizar descanso implica un deterioro de la salud y bienestar psicosocial”, ha explicado el representante de la vocalía de médicos jóvenes de la organización colegial y uno de los autores del informe, Domingo Sánchez, que ha insistido en que “no se cumple la normativa vigente”.
Según ha indicado Eva García, otra de las autoras del estudio, ocho de cada 10 médicos residentes en España, que son los que están realizando la especialidad, realizan más de cuatro guardias al mes. “El Real Decreto de especialidades dice que tienen que hacer entre 4 y 6, por lo tanto ya dice que se incumple la directiva europea”, ha señalado García, que ha indicado también que en el 13% de los casos no se realiza el descanso diario obligatorio post-guardia, con Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%) y Extremadura (20%) a la cabeza.
El estudio, el primero realizado en Europa que analiza el cumplimiento de la Directiva Europea del Trabajo de este tipo de profesionales, ha contado con el apoyo de la European Junior Doctors, que representa a más de 300.000 médicos jóvenes. Su portavoz, Álvaro Cerame, ha recordado que aunque los residentes “son médicos, por su concepción legal, no pueden ser la plantilla estructural de los centros”. Algo que, como ha indicado Sánchez, no sucede así: “¿El sistema funciona en parte gracias a la labor de los MIR? Sí”.
“Existen marcadas incompatibilidades entre la normativa específica del régimen de residencia y la legislación laboral española y europea”, ha señalado Sánchez. En concreto, el estudio recoge que los residentes trabajan más de las 48 horas semanales establecidas en la Directiva Europea y su transposición y que “un número significativo” de ellos está más de 24 horas en el hospital sin descanso compensatorio.
Listas negras “ilegales”
García ha denunciado también la existencia de las conocidas como “listas negras” entre el personal médico en formación. “Son listas de sustitución en las que te incluyen y tienes que estar disponible 24 horas al día, los 365 días del año para cubrir una eventual guardia que no se haya cubierto por otro compañero, sin retribuir”, ha explicado la autora del informe, que ha cifrado en un 50% los residentes que están incluidos en este tipo de listados que “a priori deberían ser ilegales”.
Para abordar este asunto, la Organización Médica Colegial ha presentado este informe al Ministerio de Sanidad y a un grupo de diputados de diferente signo político que han coincidido en la necesidad de “un pacto de Estado”, según ha indicado el presidente del Consejo, Tomás Cobo. Además, han pedido una reunión con el Defensor del Pueblo y “en base a la directiva europea y la incongruencia de transposición normativa, una petición al Parlamento Europeo” para “advertir” de esa casuística, ha señalado el responsable de médicos jóvenes.
En la misma línea, el informe propone una serie de propuestas “con el objetivo de mejorar las condiciones de los especialistas en formación”. Estas pasan por establecer unos mecanismos de supervisión de las condiciones laborales de los MIR y la limitación de un máximo de cuatro guardias al mes y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias, con el desarrollo de sistemas de evaluación externo de la formación sanitaria especializada con auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad.
Además, el estudio apuesta por una revisión del marco retributivo de los residentes, “para que la jornada complementaria a través de guardia no suponga el grueso de los salarios” que perciben.
2