Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIC recuerda la relación entre contaminación y mortalidad tras las declaraciones de Díaz Ayuso

El mensaje en Twitter del CSIC

Europa Press / eldiario.es

Madrid —

10

Tras las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que asegura que “nadie ha muerto” ni “se va a morir” por la contaminación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un mensaje en Twitter en el que recuerda que la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad es toda una realidad.

“Un estudio internacional confirma la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad. Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación del aire urbano”, ha indicado el CSIC.

En ese mismo mensaje, el organismo público enlaza la nota de prensa que emitieron en agosto de 2019 acerca del estudio al que hace referencia y en el que participó el profesor asociado del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC Aurelio Tobias.

Según explican en el portal web, el estudio representa la evaluación epidemiológica más grande realizada hasta la fecha sobre los efectos a corto plazo de la contaminación del aire, y los investigadores han reunido datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015.

Concretan que. en promedio, “un aumento de 10 microgramos/m3 en partículas inhalables (PM10) –capaces de penetrar hasta los pulmones– y finas (PM2.5) –que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo– se asocia con un aumento en la mortalidad a corto plazo de 0,44 por ciento y 0,68 por ciento”.

Desde el CSIC han realizado además un hilo en su cuenta de Twitter en el que enlazan varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas, e insisten en que las partículas finas presentes en el aire contaminado entran en el cuerpo a través de los pulmones y afectan a la salud de formas diversas: “En el cerebro, el corazón, el hígado, la placenta y prácticamente todos los órganos”.

Esta cadena de tuits llega después de que Díaz Ayuso afirmara en una entrevista en la Cadena SER que “nadie ha muerto” por contaminación en Madrid al no ser “real” la alarma para la salud pública. Recalcaba la presidenta que “Madrid está haciendo las cosas correctamente” para buscar cada vez más “ciudades más verdes y limpias”.

stats