Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Envían a la Fiscalía las mascarillas de Ayuso y alertan ante el nuevo reparto

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue “la seguridad” de las mascarillas repartidas en mayo por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a toda la población, y advierte de que estarán “atentos a los requisitos de calidad” de las nuevas mascarillas que la Comunidad empezará a repartir este miércoles.

“Por responsabilidad sanitaria hemos solicitado a la Fiscalía que investigue la entrega a los ciudadanos de la región, a través del reparto en farmacias, de mascarillas FFP2 porque entendemos que, al no cumplir con los criterios de seguridad, han podido generar situaciones de riesgo para las familias madrileñas”, explica la presidenta de AME, Alda Recas.

Ante el segundo reparto masivo a punto de empezar, desde AME aseguran que “comprobarán la calidad de las mascarillas, así como el mensaje que se da a los madrileños”, con el fin de ofrecer “una información veraz a la población sobre la seguridad de la protección que se está ofreciendo”, ha dicho a Efe.

La denuncia, registrada el pasado viernes, está dirigida contra la presidenta Díaz Ayuso, además del vicepresidente regional Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Para AME, las mascarillas que fueron distribuidas durante quince días el pasado mes de mayo no eran “un medio seguro de mitigar la propagación de la Covid-19”, según hizo público entonces la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya que carecían de certificación para su uso en la UE.

“Consideramos que la decisión de dispensar las citadas mascarillas ha sido una decisión meramente política, desvinculada de cualquier consideración científico-técnica-epidemiológica que la avalase. La Covid-19 ha afectado a miles de madrileños y madrileñas, ha causado cientos de muertes, y ha dejado a cientos de pacientes dados de alta con graves secuelas postcovid”, indica AME.

Además de criticar “la millonada que la Comunidad ha gastado en unas mascarillas que dan una falsa seguridad”, Recas recalca que “las enfermeras nos debemos a la sociedad, sobre nosotras recae la dirección, evaluación y prestación de los cuidados, que incluye competencias en salud pública y educación sanitaria”.

Etiquetas
stats