Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Tercer Sector pide a los políticos que la educación sea una prioridad tras COVID-19
Más de cien entidades del Tercer Sector y más de ochenta personas a título individual se han adherido a una carta abierta a representantes políticos para que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una prioridad política y social tras la crisis de la COVID-19.
La misiva, impulsada por la Campaña Mundial por la Educación y el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, exige medidas que aborden “la emergencia educativa”.
La crisis sanitaria, social y económica “sin precedentes” por el coronavirus “está teniendo también graves consecuencias para el derecho a la educación”, se asegura en la carta, en la que se expresa la “gran preocupación” de toda la comunidad educativa.
Recuerdan, por ejemplo, que el cierre de los centros educativos a causa de la COVID-19 está teniendo un enorme impacto en el desarrollo educativo y psicosocial de los niños y adolescentes.
Problemas de aprendizaje, un mayor riesgo de abandono escolar, problemas nutricionales, el riesgo de aislamiento social y la ausencia de protección frente a la violencia son algunos de los peligros que rodean al alumnado.
Y recuerdan a los políticos que casi uno de cada tres menores en España vive en riesgo de pobreza y exclusión social, el 21,6 % viven en un hogar que no puede permitirse tener un ordenador, y el 10 % no puede mantener una alimentación suficiente y equilibrada.
La Campaña Mundial por la Educación está representada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional; y el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global, Oxfam Intermón, InteRed, Entreculturas y Alboan.
0