El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) informó hoy de que activó el protocolo de atención y mitigación de efectos negativos sobre las exportaciones e importaciones debido a las condiciones de lluvias en el país, que han dejado a 435 personas evacuadas.
Ante la declaración de alerta roja por parte de la Comisión Nacional de Emergencias debido al severo fenómeno atmosférico que ha afectado el país, en el Caribe y la zona norte, el COMEX activó el protocolo de atención.
Se trata de un conjunto de acciones institucionales, interinstitucionales y de coordinación con los sectores productivos, para atender, de forma coordinada, las necesidades de los exportadores e importadores, con el fin de minimizar la afectación productiva y comercial en estas actividades.
“A través de las respectivas cámaras y asociaciones empresariales, estamos valorando los impactos del mal clima en sus actividades de exportación e importación para definir cómo podemos desde el Estado apoyarles a enfrentarlas”, explicó en un comunicado de prensa el ministro de Comercio, Alexander Mora.
El protocolo establece redes de comunicación con las empresas, levanta un inventario de afectaciones por actividades y regiones, y establece la definición de acciones de apoyo por parte del sector público, entre otros.
“Se incluye la definición de rutas alternas para transportar los productos a los puertos y aeropuertos, así como el apoyo que pueda ocuparse por parte de las autoridades del tránsito, revisión de horarios con líneas aéreas, navieras y opciones de transporte internacional”, afirmó Mora.
Por su parte, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) está activando su infraestructura y equipos tanto centrales como en las regiones y ha asumido las labores de comunicación y coordinación con las empresas.
La agencia promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) indicó que también trabajará con las autoridades y empresas para evitar que se afecten las estructuras de comercio.
El sector de comercio exterior estará realizando una reunión el próximo lunes con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, para evaluar su situación, valorar el plan propuesto y coordinar entre los diversos actores que deben participar en este.
El mandatario Solís, declaró hoy alerta roja por la cantidad de lluvias en el Caribe, así como en la zona norte, donde hay 435 personas en albergues.
El Centro de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que las comunidades más afectadas son Sarapiquí provincia de Heredia (norte), Turrialba provincia de Cartago (centro) así como Pococí, Siquirres y Matina, en la provincia de Limón (Caribe).
Según la última actualización de la emergencia, se reportan 1.400 viviendas anegadas, 45 tramos de carretera afectada, 11 puentes dañados, tres acueductos y 33 centros educativos inundados.