Advertencia, esta información contiene imágenes de maltrato animal
La organización Greenpeace ha accedido a una macrogranja en Granada para grabar imágenes de las condiciones de cría masiva en, explican, el municipio granadino de Castilléjar, al noreste de la provincia.
Esta visita al centro cárnico viene a ilustrar el método intensivo de cría porcina.
Un activista de Greenpeace en el interior de una macrogranja
Un activista de Greenpeace en el interior de una macrogranja
“Cada año se pueden llegar a producir la 651.000 lechones”, asegura la ONG.
Docenas de lechones se apiñan junto a comederos
Docenas de lechones se apiñan junto a comederos
La instalación, dividida en diez núcleos con varias naves, “es además la macrogranja de porcino con mayores emisiones de metano y amoniaco del país”, según la organización.
Hembras amamantando a crías en la instalaciones
Hembras amamantando a crías en la instalaciones
El sector ha crecido a gran velocidad en España en los últimos diez años hasta convertirse en el líder europeo en número de cabezas: unos 32 millones de cerdos y de sacrificios anuales con más de 55 millones de animales. Así, España se ha convertido en número uno en la Unión Europea y tercero del mundo tras China y EEUU.
Lechones recién nacidos
Lechones recién nacidos
La proliferación de este tipo de instalaciones y de la cabaña porcina en general, ha supuesto un peaje ambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de aguas por los desechos de las explotaciones. Además, España ha sido incapaz de cumplir con los límites de emisión de amoniaco marcados en la normativa europea en buena medida por el crecimiento de los focos porcinos, según ha admitido el Ministerio de Transición Ecológica en sus informes anuales.
Un lechón muerto en las instalaciones visitadas por Greenpeace
Un lechón muerto en las instalaciones visitadas por Greenpeace
La contaminación atribuida a la producción intensiva de porcino ha contribuido al deterioro profundo del ecosistema en la laguna del Mar Menor en la Región de Murcia. El Gobierno autonómico fue avisado de este proceso, pero ignoró las alarmas mientras el hábitat continuaba acumulando agrotóxicos.
elDiario.es se ha puesto en contacto CEFUSA, la empresa que gestiona la macrogranja aludida para recabar su comentario acerca de la información difundida por Greenpeace. En un comunicado la compañía afirma que “no va a entrar a valorar ninguna imagen grabada y/o difundida por personas ajenas” a su organización. Además, asegura cumplir “estrictamente” la normativa vigente de bienestar animal europea y española.
0