La AEMET avisa de una bajada de temperaturas este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que este fin de semana habrá un descenso de las temperaturas en gran parte de España, aunque el calor persistirá en el suroeste. Además, se esperan tormentas en el norte y este de la península, especialmente en Cataluña, que podrían durar hasta principios de la próxima semana.

Durante el fin de semana, las noches tropicales serán menos frecuentes, aunque todavía podrían darse en Extremadura y Andalucía. Este sábado, en ciudades del norte, como Burgos, Pamplona, San Sebastián y Santander, habrá un ambiente fresco, con temperaturas por debajo de los 20ºC. Además, habrá chubascos tormentosos en el tercio oriental y Baleares, especialmente fuertes en Cataluña, acompañados de granizo.

El descenso térmico se va a extender también por el sur peninsular. Aun así, se seguirán superando los 32ºC a 34ºC en Extremadura, interior de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, con más de 36ºC en el Valle del Guadalquivir.

El domingo, crecerán nubes de evolución, con chubascos tormentosos en el este peninsular y Baleares, menos intensos y aislados que el sábado, aunque no se descarta que alguno sea fuerte. También podría haber calima en el sur, donde las temperaturas seguirán bajando ligeramente, mientras que en el norte y este aumentarán. Las comunidades cantábricas y el Alto Ebro no superarán los 20ºC, pero el centro peninsular alcanzará los 28ºC, y en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se superarán los 30ºC a 32ºC, llegando a 34ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el sur. Los vientos del norte podrían ser fuertes y las temperaturas subirán ligeramente, con mínimas entre 19ºC y 21ºC y máximas entre 26ºC y 28ºC en las zonas costeras.

Próxima semana: más calor y posibilidad de tormentas

La próxima semana, sin embargo, comenzará con un aumento generalizado de las temperaturas. El lunes, se superarán los 30ºC en gran parte del este, centro y sur de la península, y entre 32ºC y 34ºC en el suroeste. El calor aumentará hasta el miércoles, cuando las temperaturas volverán a superar los 32ºC a 34ºC en muchas zonas, incluso superando los 30ºC en el interior del Cantábrico y los 36ºC en el Valle del Guadalquivir. Durante estos días, habrá posibilidad de tormentas en el este, especialmente en áreas montañosas por la tarde.

A partir del jueves, una borrasca atlántica podría traer lluvias y chubascos al norte y este de la península, aunque las temperaturas volverán a subir.