Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AEMET pone en alerta naranja a Catalunya y Comunitat Valenciana por la llegada de una vaguada

Foto de archivo de unas lluvias en Madrid.

elDiario.es

1

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta naranja en Catalunya y en la Comunitat Valenciana debido a la aproximación de una vaguada. Desde este miércoles por la tarde, se esperan chubascos fuertes y tormentas que afectarán principalmente a las costas del norte valenciano y al sur de Catalunya. La situación se mantendrá a lo largo de la semana, y durante los próximos días se irá extendiendo también a otras regiones de la península y Baleares.

“La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará una gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur sobre buena parte de la vertiente atlántica”, explica la agencia meteorológica en una nota informativa. La combinación de ambos elementos es lo que dará lugar a fuertes tormentas y chubascos.

La AEMET advierte de la “alta incertidumbre” que general este tipo de fenómenos meteorológicos sobre las áreas más afectadas —de momento València y Catalunya—, aunque prevé que los chubascos también impacten en el este de la meseta Sur, Baleares y varios puntos del sur de Aragón.

Este miércoles, las tormentas se generalizarán en el este peninsular, siendo especialmente intensas en la Comunidad Valenciana, donde podrían ser persistentes, así como en Aragón y el sur de Cataluña. Para el jueves, las lluvias alcanzarán más áreas de la península, con especial incidencia en la meseta Sur, Extremadura y otras zonas del centro, donde las tormentas podrían estar acompañadas de granizo.

A medida que avanza la semana, la vaguada se desplazará hacia el norte, afectando sobre todo al sur de los Pirineos con chubascos fuertes, mientras que la actividad tormentosa en la mitad sur será más dispersa. “En la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte”, apuntan las previsiones.

La AEMET prevé que a partir del domingo o lunes comience a estabilizarse la atmósfera en el oeste peninsular, aunque persistirá cierta inestabilidad en el norte y este, así como en Baleares. “El escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península a partir del domingo 22 o el lunes 23, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares”, explican.

La agencia meteorológica recomienda seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos y estar alerta ante posibles situaciones de riesgo por tormentas. Las autoridades locales también han reforzado las advertencias para que la población tome precauciones, especialmente en las zonas con mayor probabilidad de chubascos fuertes y persistentes.

Etiquetas
stats