Aemet pone a quince comunidades en alerta, Galicia en naranja, por fuertes lluvia, viento, olas y nieve

Catorce comunidades autónomas están este miércoles en alerta meteorológica amarilla —riesgo para ciertas actividades— por inclemencias del tiempo, a las que se suma Galicia, en naranja —riesgo importante—, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y temporal marítimo en el litoral con olas de hasta 7 metros.
El paso de un frente frío asociado a la borrasca Ivo provocará lluvias que se desplazarán de oeste a este por el territorio peninsular, con precipitaciones localmente fuertes en algunos puntos, además de rachas de viento intensas o muy fuertes en gran parte de España.
Las lluvias serán persistentes en el oeste del Sistema Central y de Galicia, así como en el Estrecho, mientras que se esperan débiles y localmente moderadas en el resto de la vertiente atlántica y menos probables en la mediterránea, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve ascenderá temporalmente con el paso del frente a entre 1.600 y 1.800 metros, provocando nevadas en los principales sistemas montañosos del país, con acumulados que podrán ser significativos en el oeste de la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.
En A Coruña y Pontevedra se prevén vientos marítimos muy fuertes, de hasta 87 kilómetros por hora, que podrán provocar olas de 5 a 7 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La comunidad autónoma está ademas en aviso amarillo por tormentas con posibilidad de granizo y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que afectarán a buena parte de la región, así como por nevadas en las montañas de Lugo, con acumulaciones en 24 horas de 5 centímetros a partir de 1.000-1.100 metros.
Catorce comunidades en alerta amarilla
Asturias lo está por viento, oleaje y nevadas, al igual que Cantabria, por dichas inclemencias y además por lluvias; el País Vasco se encuentra bajo aviso también por viento y olas de hasta 4 metros. Se prevén acumulaciones de nieve en el norte de hasta 10 centímetros en 24 horas en zonas como Liébana (Cantabria) y cordillera cantábrica de Palencia a partir de 1.000-1.100 metros.
También en amarillo están bajo aviso, por nieve, Madrid, Aragón y Castilla y León (asimismo por viento) en áreas como en Sanabria (Zamora), en donde se acumularán hasta 10 centímetros en 24 horas a partir de 1.000-1.100 metros.
En el caso de Andalucía la alerta amarilla es por oleaje, lluvias, viento y tormentas, ya que se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo en el litoral gaditano. Se prevén además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en buena parte de Almería, así como olas de hasta 3 meros de altura, también en la costa granadina.
El archipiélago canario está en aviso por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje por vientos marinos de hasta 61 kilómetros por hora.
Por otra parte, están en aviso amarillo, por fuerte oleaje exclusivamente, Baleares, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla; en el caso del viento específicamente, las comunidades en alerta son Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja.
Soplarán rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en esas zonas; serán especialmente intensas en puntos del norte como la Cantabria del Ebro, Liébana o Villaverde, sin descartar rachas huracanadas en cotas altas.
0