Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aislados compañeros y usuarios del geriátrico Burela por el contagio de una empleada

Los casos activos por coronavirus en A Mariña suben de 144 a 165
Vigo —

0

Vigo, 8 jul (EFE).- El segundo contagio activo por coronavirus entre trabajadores de residencias de mayores de Galicia se detectó en una empleada sustituta que apenas estuvo hora y media en el geriátrico de Burela, en la Mariña Lucense.

Esta trabajadora y sus compañeros de turno han sido derivados a sus respectivos domicilios a guardar cuarentena, y los mayores con los que aquella tuvo contacto han quedado aislados en sus habitaciones, detallaron a Efe fuentes de la Consellería de Política Social.

Las fuentes reconocen que esta empleada sustituta comenzó a trabajar antes de que se conociera el resultado de la prueba de detección a la que había sido sometida.

Tan pronto como se supo que estaba contagiada se le envió para casa.

Desde Política Social hacen hincapié en que en esa hora y media tuvo contacto con pocos usuarios, ya que era la hora de la siesta, y que siempre estuvo provista de un equipo de protección.

Las fuentes consultadas por Efe recuerdan que desde hace “semanas” las residencias de A Mariña, donde está localizado el mayor foco activo de contagio por coronavirus en Galicia, están cerradas para las visitas de familiares y para nuevos ingresos, y tampoco se permiten la salidas de los residentes.

El geriátrico de Burela, de titularidad pública, alberga a 88 usuarios.

Es uno de los centros que llegaron a contabilizar contagios por COVID-19, aunque ninguno de sus usuarios falleció a causa de la pandemia.

La Xunta informó este jueves de este nuevo positivo, el segundo registrado tras más de una semana sin variaciones en los geriátricos gallegos, sin usuarios contagiados desde el pasado 30 de junio.

El otro empleado pertenece a la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña).

El peor dato en las residencias de mayores se produjo el 18 de abril, cuando la administración gallega dio cuenta de 895 contagios entre usuarios y 346 entre trabajadores.

Por entonces eran más de 60 las residencias en las que se contabilizaba al menos un caso, bien entre usuarios o profesionales, con algunas que superaban el centenar.

Esto llevó a la Xunta a intervenir tres: DomusVi Cangas, DomusVi Barreiro (Vigo) y Nuestra Señora de Fátima (O Barco).

El saldo mortal de la pandemia en las residencias de mayores de Galicia se mantiene en los 274 fallecidos, 132 en las propias residencias.

Etiquetas
stats