Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alonso no ve razones para votos díscolos en el PP sobre la reforma del aborto

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha indicado que la propuesta de reforma de la ley del aborto, que hoy debate y vota el pleno del Congreso, “responde a un compromiso” electoral del PP y que no ve razones para un voto “díscolo” dentro del Grupo Popular.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso ha dicho que no espera que haya problemas para su aprobación, preguntado por la posibilidad de que algunos diputados del PP no voten o incluso alguno pudiera hacerlo en contra, como ya ocurrió en el Pleno de toma de consideración de la iniciativa, el pasado 14 de abril.

“Creo que saldrá aprobada (...) Hoy se va a dar cumplimiento a esa previsión (programática)”, ha dicho Alonso, quien ha precisado que lo que voten los diputados no es cuestión del ministro, sino del portavoz del grupo parlamentario.

También hoy, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz ha anunciado que no va a apoyar la reforma del aborto propuesta por su grupo porque “no es coherente” con el programa electoral, al considerar que la modificación legal debería ser de más calado.

Azpiroz y otros tres diputados del PP no votaron el 14 de abril, aunque estuvieron presentes, y otra parlamentaria lo hizo en contra.

La reforma pretende impedir que las menores de 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, al contrario que establece la ley actual, de 2010.

Alonso ha sido preguntado también por las críticas del PSOE en el sentido de que “no existan garantías procesales”, según los socialistas, para que las jóvenes recurran la decisión de sus padres en un plazo que permita abortar antes de las 14 semanas que la ley exige.

“Todo lo contrario -ha subrayado el ministro-, lo que se les da es más garantías. Primero tienen, por supuesto, el amparo judicial y las previsiones que ya contienen las leyes en ese sentido y, además, el apoyo de su familia”.

Los padres, ha continuado, van a poder “participar” en la decisión: “Eso es lo que se busca, es lo importante, y me parece que una gran mayoría de gente lo entiende; por lo tanto, es una reforma que va a mejor y que ayuda más a las chicas jóvenes que están en esta situación”.