Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
De alumno a periodista, una nueva forma de aprender en el Cole
Los tiempos avanzan y con ellos la forma de enseñar, por lo que un colegio de Cantabria se las ha ingeniado para que sus alumnos aprendan matemáticas, lengua e idiomas con la actividad propia de un periodista, que también permite a los alumnos conocer su entorno y viajar a otros países.
Seis micrófonos y una veintena de alumnos convertidos en pequeños periodistas ponen en algún que otro aprieto en las ondas al teniente de alcalde de Marina de Cudeyo (Cantabria), Pedro Pérez, y eso sin salir de su centro escolar: el colegio público de educación infantil y primaria de este municipio cántabro.
Los alumnos del centro compaginan sus estudios en el aula con la realización de un programa radiofónico y un periódico, que después distribuyen en un quiosco gestionado por ellos mismos y situado a la entrada del colegio.
En ese quiosco, una de las alumnas hace de tendera mientras sus compañeros le piden diversos productos, con unos precios que eligen sobre la marcha y que a veces resultan “desorbitados”, porque alguno llega a costar cinco euros. Sin embargo, el precio es lo de menos, esa acción ayuda a los pequeños a mejorar su destreza matemática.
La nueva forma de enseñar del colegio de Marina de Cudeyo se enmarca dentro del proyecto “Eurokids 24 news”, del programa europeo Erasmus +, que ha permitido al centro obtener de la Unión Europea una ayuda de 27.000 euros para poner en marcha esta iniciativa pionera.
Su principal objetivo es mejorar la competencia lingüística de los alumnos tanto en inglés como en español, pero también fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y el espíritu crítico de los pequeños periodistas.
Aurora Fernández, directora de este centro, explica a Efe que este proyecto ha evolucionado mucho desde el año pasado, cuando los profesores grababan los contenidos con sus teléfonos móviles.
Con los fondos aportados por el programa Erasmus +, el centro ha adquirido un equipo radiofónico y seis micrófonos que permiten a los alumnos grabar entrevistas y programas, muchos de ellos en inglés.
“En la radio cada vez son más autónomos, sobre todo los alumnos mayores”, destaca la responsable del colegio, quien explica que los pequeños periodistas -que van de los 2 a los 12 años- preparan la pregunta, la cabecera e, incluso, componen la sintonía en la asignatura de música.
Además del programa, alumnos de todos los cursos, incluidos los de 2 años, participan en la elaboración de un periódico escolar cada trimestre, que tiene versión digital además de impresa, en el que se aborda la actualidad del colegio y del municipio.
“La Voz de Marina de Cudeyo” se puede leer en http://eurokids24.blogspot.com.es/ e incluye las secciones propias de un medio impreso: nacional, regional, cultura, deportes, el tiempo, gastronomía, cartas al director y pasatiempos.
Sus actividades también han servido al centro para recibir el Sello Europeo del Patrimonio Cultural, por contribuir al logro de sus objetivos para 2018 sobre la difusión del patrimonio material e inmaterial de España y de otros países.
La última rama que quedaba por tocar a los alumnos del centro era la audiovisual, por lo que los responsables del centro se está empezando a mover para realizar un informativo de televisión, en el que ya se trabaja con la empresa de comunicación Trevol Audiovisual.
Raquel, alumna de sexto de Primaria, asegura que le gusta la iniciativa porque, además de disfrutar todos juntos, los programas son útiles, ya que informan sobre el colegio, su entorno e incluso, de otros países.
Su compañero, Andrés, cuenta a Efe que esta semana él y otros cinco estudiantes viajarán a Polonia con motivo de la actividad. Allí coincidirán con alumnos de Rumanía, Polonia, Francia y Bulgaria para realizar actividades periodísticas en inglés y compartir las experiencias de cada centro en el marco de esta iniciativa.
0