Granada, 30 may (EFE).- Andalucía, que cuenta este lunes con cuatro casos confirmados de viruela del mono, obtendrá más rápido la confirmación de los sospechosos con un sistema de cribado por PCR y de identificación por secuenciación del que se encargarán los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada.
Así lo ha dado a conocer este lunes, durante una visita en Granada a un nuevo sistema de radiocirugía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha informado de que el objetivo es hacer un seguimiento “más rápido y preciso” de cualquier nuevo virus emergente que aparezca y pueda suponer un problema de salud pública.
Para ello, a través de los servicios de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital San Cecilio de Granada se está preparando un sistema de cribado por PCR y de identificación por secuenciación, basado en la secuenciación total de la muestra.
Esta información se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente.
De esta manera, Andalucía contará con la confirmación de los resultados de estas pruebas de secuenciación de manera más rápida, sin tener que esperar a la confirmación del Centro Nacional de Microbiología.
Según la Consejería, es lo que está ocurriendo estos días con los casos sospechosos de infección por viruela del mono, que no se están pudiendo confirmar o descartar hasta que se envían los resultados y el Centro Nacional de Microbiología hace el diagnóstico definitivo.
“Lo que queremos es que se haga a la mayor brevedad posible para que, en caso de que sean positivos, no estar pendientes de lo que nos diga el Centro Nacional de Microbiología, que tarda unos cuantos días -porque acumula casos de muchas comunidades-, sino directamente actuar de forma rápida y cortar posibles contagios a través de la cadena epidemiológica”, ha indicado.
A partir de ahora, estos dos hospitales andaluces recibirán las muestras provenientes de todas las provincias andaluzas para secuenciarlas y mandar luego los resultados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y al Área de Bioinformática del Sistema de Salud, donde se procesarán, analizarán y enviarán a bases de datos nacionales e internacionales.
“Independientemente de que estos casos sean de obligado reporte al Centro Nacional de Microbiología, la covid-19 nos ha enseñado lo importante que es tener en Andalucía nuestro propio sistema de alerta epidemiológica, más rápido y ágil que el nacional, que debe atender a todo el país, y que además permite preservar los datos para reanalizarlos con perspectiva”, ha argumentado.