El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha afirmado hoy que la aprobación de tres universidades privadas nuevas en la región demuestra un “desprecio absoluto” por parte de la Comunidad de Madrid hacia la opinión de su propio Consejo de Universidades, que en su día votó en contra de la aprobación de estos centros.
Andradas ha declarado a Efe que en la región madrileña hay “inflación” de universidades privadas y que con las aprobadas sumarán trece, más los campus de otras universidades de varias comunidades establecidos en la región.
Este martes, el Consejo de Gobierno aprobó los proyectos de ley para el reconocimiento de sendas universidades privadas en Madrid (actualmente centros adscritos) -el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esic) y la Universidad Internacional Villanueva- que remitirá a la Asamblea de Madrid para que esta decidida si autoriza o no su creación.
“Parece que en la Comunidad de Madrid hay intención de hacer las cosas de tapadillo”, ha dicho Andradas al recordar cómo el Gobierno regional publicó el proyecto para el informe público y las alegaciones el 27 de diciembre pasado, último fin de semana del año, “cuando ya no había actividad en las universidades”.
El rector se ha preguntado también “por qué las tres universidades privadas nuevas han sido aprobadas por la Comunidad de Madrid este martes, ”en el último día“, justo en el límite de tiempo para que los tres proyectos de ley entren en el Parlamento regional y puedan ser tramitados antes del fin de la legislatura, ”y sin haberlo informado en rueda de prensa“.
En opinión del rector de la UCM, el modelo de universidad privada que hay en Madrid es un reducto de tamaño reducido, de entre 2.000 y 3.000 estudiantes, muchos menos que los que hay en la mayoría de las facultades de las universidades públicas.
Estos centros privados -ha dicho Andradas- “se especializan en muy pocas cosas, usualmente en las que dan dinero, es decir yendo al negocio de la educación superior y sin un soporte sólido de investigación”.
En sus declaraciones a Efe, el rector ha manifestado que “no se entiende que después de no querer sacar adelante la LEMES (Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior), entre otras cosas por los informes de los rectores y las opiniones al respecto, se opte (en la Comunidad de Madrid) por aprobar nuevas universidades privadas cuando precisamente este era uno de los puntos claves conflictivos en la ley”.
Además, Andradas ha dicho que “en el caso de una de ellas, el CUNEF, la propuesta carece de validez desde el mismo momento en que las infraestructuras que alegan tener para ejercer la actividad no son ciertas, ya que sobre ese espacio CUNEF perderá cualquier capacidad de uso en el momento en que adquiera el carácter de universidad privada”.
“Así está recogido de forma explícita en el pliego de concesión demanial de esos terrenos en su día, y la Comunidad lo sabe porque se lo hemos dicho con claridad en las alegaciones presentadas, en las que se incluía una copia del pliego de concesión demanial”, ha explicado el rector.
La UCM se declaró en las alegaciones “parte interesada y directamente afectada” por la pérdida de 1.535 alumnos de Cunef y otros 900 alumnos del centro adscrito Villanueva, que le “afecta patrimonialmente” al ser propietaria de inmuebles cedidos a Cunef para su utilización como “edificaciones destinadas al servicio público de la educación superior”, en concreto la finca Vasco de Quiroga.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid ha expresado su esperanza de que la Asamblea de Madrid “sea más sensible de lo que ha sido el Gobierno” a todas estas opiniones, las del Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid y de todos los rectores de las universidades madrileñas.
El 17 de enero pasado, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos) se opusieron a la creación de estas tres nuevas universidades privadas al apreciar “serias deficiencias” en sus propuestas y carencias en la oferta de grados, máster y programas de doctorado.