La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El inicio de curso de la judicatura revela de nuevo su techo de cristal: ninguna mujer en la foto con el rey

La foto de apertura del año judicial, este lunes 9 de septiembre, ha revelado de nuevo el techo de cristal del sector. En el acto, acompañaban al rey Felipe VI 13 magistrados. Son las más altas instancias de la judicatura, los miembros de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Curso por curso se repite la imagen: la mayoría son hombres. Este 2019, como el pasado, directamente no hay ninguna mujer. Para que se cumpla lo recomendado por Ley de Igualdad y se llegue al mínimo del 40%, tendría que haber al menos seis en el evento celebrado este lunes en el Palacio de Justicia.

La foto oficial contrasta con los datos. Ellas tuvieron prohibido el acceso a la carrera judicial hasta 1966, pero desde 2013 ya son mayoría entre jueces y magistrados. En cifras del Consejo General de Poder Judicial de enero 2018, hay 2.858 mujeres juezas (53%) y 2.519 hombres jueces (47%). El techo de cristal suele justificarse con la edad pero, en 2018, la diferencia ya no era tan acusada: había 875 mujeres juezas entre 51 y 60 años frente a 972 hombres en el mismo rango de edad

“Hoy en día es injustificado ya que hay una generación de mujeres entre 50 y 60 años que no se están nombrando”, expresaba hace un año Esther Catanedo, magistrada y portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, a eldiario.es.

El acto oficial que presidió el rey se celebra en el Palacio de Justicia y en él se presenta la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia. Intervino el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el secretario de la Sala de Gobierno, Ángel Tomás Ruano; y una mujer, la fiscala general del Estado, María José Segarra. También estuvo presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.