- Solo Alberto Garzón ha respondido a una petición que Change.org ha lanzado para exigir a los políticos la reducción
La polémica sobre la reducción o no del IVA sobre los tampones, compresas y protegeslips sigue abierta. Estos productos tienen hasta el momento en España una carga del 10%. Un gravamen muy superior al de países como Francia y Reino Unido, que lo fijan en el 5,5% y al de Canadá, que el pasado junio eliminó la carga sobre estos productos tras considerarlos de “necesidad ineludible”.
En España, según el último informe de la consultora IRI que ha documentado las ventas de estos productos durante el año comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 y la misma fecha de 2015, se compran este tipo de artículos en nuestro país por valor de unos 287 millones de euros.
Las compresas, el producto de higiene femenina con más ventas, según IRI, ha generado un volumen de ventas de 150,3 millones de euros, mientras que los tampones producen en nuestro país 66,5 millones y los protegeslips, 70,3 millones de euros.
Con el impuesto reducido del 10%, que se aplica hasta el momento a estos artículos, las arcas estatales han recaudado durante el último año 28,7 millones de euros. Si la tasa fuera del 4% (el impuesto superreducido en España) se recaudarían alrededor de 11,5 millones de euros. Esta merma en los ingresos apenas supone un 0,027% de lo que el Gobierno tiene presupuestado recaudar por este impuesto en 2016, (62.663 millones de euros).
Una petición a los candidatos
La periodista y escritora Celia Blanco lidera una campaña de recogida de firmas a favor de la reducción de este impuesto que ha iniciado en la plataforma de peticiones Change.org. A través de ella, la periodista ha redactado una carta abierta dirigida a los líderes de los principales partidos políticos en las que reclama la tasación de tampones, compresas, protegeslips y copas vaginales como productos estancados en el tipo de IVA superreducido.
A la petición de Blanco se han sumado hasta el momento más de 105.000 personas aunque solo ha recibido la respuesta de uno de sus destinatarios. El líder de IU-Unidad Popular ha respondido a la periodista para recordarle que ellos llevan esta medida en sus distintos programas electorales desde 2011.
Blanco asegura que “también esperaba que Podemos respondiera”, pero la formación de Pablo Iglesias no se ha pronunciado hasta el momento. “Pensaba que el PSOE respondería, pero del PP y de Ciudadanos me lo esperaba”, sostiene la propulsora de la campaña, que asegura que estos dos últimos partidos “no se preocupan mucho por las mujeres”.
La periodista considera que el silencio de los partidos refleja que “todavía hay muchos políticos que se niegan a pronunciar la palabra 'menstruación'”. Y asegura que si fuera “cosa de hombres, seguro que ya se habría debatido en el Congreso”, algo que según manifiesta, le haría sentirse “totalmente satisfecha”.
Las asociaciones de consumidores lo exigen
Estas peticiones de la ciudadanía, cuya aplicación tendría bajo impacto económico en la recaudación del Estado, se suman a las de las principales asociaciones de consumidores. “Venimos reclamando la reducción del tipo de IVA porque los tampones y las compresas no son otra cosa que productos de básicos de primera necesidad”, explica el responsable de asuntos económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano.
“Entendemos que la situación actual contradice los principios rectores que debe tener la política fiscal en España, según marca la Constitución”, expresa López, que defiende que a parte de estos productos de higiene femenina también debería aplicarse el impuesto del 4% a los suministros de luz y de gas.
Por su parte, desde la organización sin ánimo de lucro FACUA - Consumidores en acción, defienden también esta postura, “es un bien de primera necesidad”, expresan desde la delegación de la asociación en Madrid.