La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Arranca la ola de calor: temperaturas de hasta 44 grados y noches por encima de los 25

EFE/elDiario.es

10 de julio de 2023 10:12 h

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes la llegada de una nueva ola de calor con temperaturas “significativamente elevadas” en buena parte de la península y Baleares a excepción del noroeste y litoral oriental. Las temperaturas serán de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, con provincias como Jaén y Córdoba en aviso rojo, junto a noches tórridas en las que no se bajará de 25 grados.

Las temperaturas se mantendrán en ascenso generalizado que podría llegar a notable en valles de la vertiente atlántica; no obstante las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular.

Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro. Se podrá llegar a los 44/45 en el valle del Guadalquivir.

Diez provincias han registrado ya este domingo temperaturas muy por encima de lo habitual en la mitad este y sur de la Península, según el mapa diario de calor de elDiario.es. Los termómetros marcaron ayer entre 6,5 y 4 grados más de lo habitual para el mes de julio en provincias como Girona, Granada, Huelva, Teruel o Albacete. Los datos siguen dibujando un 2023 de temperaturas récord: todas las provincias han registrado en lo que va de año temperaturas de al menos un grado por encima de la media histórica. En el caso León, Albacete, Ciudad Real, Pontevedra, Sevilla, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Málaga y Melilla este año es ya el más caluroso de la historia [puedes consultar todos los datos aquí].

Noches tórridas

La AEMET alerta además de que a partir de este lunes se esperan noches tórridas en las que la temperatura no descenderá de 25 grados, en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca.

La jornada será estable prácticamente en todo el país con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Si bien, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso o despejado.

Se prevén intervalos nubosos más persistentes en el Estrecho y Melilla. En zonas de interior del tercio este peninsular, por la tarde, aumentará la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental.

También algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias al principio, tendiendo a desaparecer. Probables calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. No se descartan en las Canarias orientales al final.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte y nordeste de madrugada, que irán acompañadas con brumas y nieblas matinales, aumentando a intervalos nubosos al final por el noroeste. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las máximas en el cuadrante suroriental, excepto las mínimas en el tercio norte, donde se esperan en ligero descenso o sin cambios. En el litoral noroeste viento del suroeste, en el litoral atlántico viento de componente norte y en el resto viento flojo variable tendiendo a noroeste.

Asturias: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y por la tarde en la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, más suave en el litoral. Viento flojo variable, con brisas en el litoral.

Cantabria: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada y por la tarde en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el interior occidental, y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Viento flojo variable en el interior, y de componente este, más intenso, en el litoral.

Euskadi: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso acusado, algo más suave en el litoral. Viento flojo variable, con brisas en el litoral.

Castilla y León: en el norte montañoso y noreste, intervalos de nubosidad baja matinal. Cielo poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ascenso. Viento de noreste en horas nocturnas, y del suroeste en las diurnas, flojos en general.

Navarra: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste y en Pirineos que irán asociados con brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso localmente notable. Viento flojo variable con predominio del sudeste.

La Rioja: cielo poco nuboso o despejado aunque con alguna nubosidad baja de madrugada en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ascenso. Viento de sureste, flojo.

Aragón: predominio de cielo poco nuboso o despejado. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en la mitad sur con probables tormentas secas que pueden ir acompañadas de rachas fuertes de viento. Probables calimas, principalmente en el tercio sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, con valores que llegarán a 36-39 grados en buena parte del territorio. Viento de componentes sur y este.

Catalunya: cielo poco nuboso o despejado con probables calimas en el tercio sur y en el litoral central. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso en Girona y en el valle de Arán y sin cambios significativos en el resto. Viento de componentes este y sur, flojo en general.

Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. No se descarta algo de calima. Viento del oeste o variable, flojo.

Madrid: cielos despejados con algún intervalo de nubes de evolución por la tarde en el sureste y sin descartar calima en altura. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso que, salvo en la Sierra, rebasarán ampliamente los 36 grados y que incluso superarán los 40 en buena parte de la mitad sur de la Comunidad. Viento flojo variable que tenderá a suroeste en horas centrales, de carácter racheado en la Sierra.

Castilla-La Mancha: cielos despejados, con intervalos de nubes media y altas a partir de mediodía, con probables tormentas ocasionales, sobre todo en Albacete y Cuenca. Probable calima en altura. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente más intenso en los Montes de Toledo, y sur de Ciudad Real; máximas en ascenso, que rebasarán los 40 en gran parte de la Comunidad, excepto en las zonas más elevadas y el tercio este. Viento flojo variable que durante las horas centrales del día que en zonas de tormentas será racheado variable.

Comunitat Valenciana: intervalos de nubes bajas en el litoral y predominio de cielo poco nuboso o despejado en el interior. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en puntos del interior, sin descartar tormentas secas. Probables calimas. Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos de las máximas en el tercio sur donde puntualmente se pueden superar los 36-38 grados. En el litoral sur, viento del nordeste; en el resto, viento flojo de componente este.

Murcia: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste donde no se descartan tormentas ocasionales. Calima. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos de componente este flojos, de noreste y más intensos en el litoral.

Illes Balears: predominio de cielo poco nuboso. Brumas y polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. Viento de componente este en general flojo, con brisas costeras por la tarde.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior oriental, sin descartar tormentas en las sierras del noreste por la tarde, que pueden ir acompañadas de rachas muy fuertes. Brumas matinales o nieblas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Calima. Temperaturas en ascenso. Vientos de levante en la vertiente mediterránea, y variables flojos en el resto, tendiendo a suroeste en la vertiente atlántica.

Canarias: en zonas bajas del norte de las islas montañosas, intervalos nubosos con apertura de claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Calima en altura sobre las islas más orientales por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas en zonas del interior de Fuerteventura y de las islas centrales. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste por la tarde. Brisas en costas suroeste.