La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Asciende a cerca de 400 el número de templos dañados por temblor en Birmania

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades birmanas elevaron a 397 las pagodas y estupas dañadas en el complejo arqueológico de Bagan, en el centro del país, por el terremoto de 6,8 grados que sacudió Birmania (Myanmar) el pasado miércoles, informan hoy medios locales.

El director general del departamento de Arqueología, Thein Lwin, declaró al diario “Myanmar Times” que las obras de restauración tardarán al menos un año.

El ministerio de Cultura también estableció la prohibición temporal de subir a algunas de las pagodas más afamadas de Bagan para contemplar el amanecer o la puesta de sol, una de las atracciones turísticas de la zona.

Representantes de agencias de turismo afincadas en la región descartan los temores de que el sector se vea afectado por el seísmo debido a que miles de recintos religiosos no fueron afectados por el temblor y permanecerán abiertos a los visitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del temblor a 84,1 kilómetros de profundidad y a 30 kilómetros al sur de Bagan.

Cuatro personas perdieron la vida y al menos una turista española resultó herida por el movimiento telúrico.

El mayor número de destrozos se registró en el conjunto histórico de Bagan, capital del antiguo reino birmano de Pagan entre los siglos IX y XIII, cuyo complejo contiene más de 3.000 estupas y pagodas en una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados.

Las autoridades birmanas tenían pensado solicitar a la Unesco el año próximo que incluyese a Bagan en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión que ejercen las placas del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron por un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.