Las asociaciones de mujeres que organizaron el “Tren de la Libertad”, una movilización multitudinaria que llenó las calles de Madrid el 1 de febrero para rechazar la ya fallida contrareforma de la ley del aborto, presentarán una querella criminal por injurias contra el obispo de Alcalá de Henares, que comparó la movilización feminista con los trenes de Auschwitz
Las acciones legales están apoyadas por la plataforma Decidir nos hace libres –que aglutina 300 organizaciones de mujeres– y el grupo de Mujeres Cineastas que realizaron el documental “Yo decido. El Tren de la Libertad”, aunque a partir del lunes se abre la posibilidad de que cualquier otra organización de la sociedad civil y personas a título individual se sumen a la querella.
Para hacerlo posible, las asociaciones iniciarán una campaña previa de crowdfunding para recaudar un presupuesto básico de 2.650 euros necesario para asumir las acciones legales. “Creemos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración que los nazis instalaron en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas constituye un delito de injurias graves. Es intolerable”, denuncian las asociaciones en una nota.