Asturias es la única autonomía, a falta de que se pronuncie Andalucía, que ha anunciado que no va a realizar la nueva evaluación externa y estandarizada a los alumnos de tercero de Primaria que fija, desde este curso, la Lomce para detectar de forma precoz dificultades en el aprendizaje.
La Consejería de Educación del Principado lo justifica, según han señalado fuentes de este departamento a Efe, con que dispone de dos cursos de plazo para acomodarse a lo previsto en la nueva ley.
Y fuentes de la Consejería de Educación andaluza (comunidad que ha recurrido la Lomce ante el Tribunal Constitucional) se han remitido sobre esta cuestión a la reunión sectorial del próximo martes entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades.
Las demás regiones -incluido el País Vasco que hará la evaluación como prueba piloto- la llevarán a cabo, aunque con más o menos diferencias en cuanto a fechas, formato en papel o soporte digital y la inclusión de pruebas en inglés y en las lenguas cooficiales.
Así lo han asegurado a Efe fuentes de las distintas Consejerías educativas, que han detallado las características que tendrá esta prueba para el alumnado de 8 años, de edad teórica, y que suma más de 450.000 estudiantes en toda España.
Se comprobará grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia lingüística y matemática.
Esta evaluación ha sido introducida con la Lomce junto a las de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (las dos últimas son necesarias de superar para obtener los títulos correspondientes), aunque no se realizan en este curso 2014-15.
Desde las Consejerías se ha destacado que los resultados no tendrán efectos académicos y que no está previsto llevar a cabo ningún ranquin aunque, cuando los resultados sean desfavorables, los docentes y centros podrán adoptar actuaciones ordinarias y extraordinarias para fijar planes de mejora de resultados individuales y colectivos.
Las comunidades (menos Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-León) siguen, además, las directrices del Marco general de la Evaluación de tercero de Primaria acordado con Educación.
A continuación se detallan los datos aportados por las distintas CCAA:
-Aragón: unos 12.000 alumnos harán la prueba del 5 al 7 de mayo y se valorará su competencia matemática y lingüística en castellano y en inglés, así como la expresión oral en ambos idiomas.
Profesores voluntarios externos corregirán las pruebas, que se harán por escrito.
-Baleares: la realizan 11.101 alumnos el 19 y 20 de mayo para las pruebas escritas y del 21 de mayo al 5 de junio para las orales. Se evaluarán competencias en comunicación lingüística en castellano, catalán e inglés y la competencia matemática.
Como criterio general, las pruebas serán en soporte digital y constarán de varios modelos que incluirán diferentes estímulos contextualizados en una situación cercana a la realidad del alumnado, y éste anotará las respuestas en una hoja impresa.
Su diseño ha sido llevado a cabo por comisiones de maestros de Primaria de Mallorca y otras islas.
-Canarias: sólo ha informado de que “las evaluaciones de diagnóstico se realizarán en el mes de mayo, siguiendo el modelo consensuado con otras comunidades”.
-Cantabria: 5.345 alumnos de 179 centros, distribuidos en 277 grupos, llevarán a cabo las pruebas del 2 al 5 de junio. Formato papel. Se usarán cuestionarios online para medir contexto alumnos/familias, tutores y directores.
La prueba de competencia lingüística será en castellano e inglés.
Con carácter general corresponde a los centros la aplicación de las pruebas, aunque con preferencia de profesorado distinto del que dé clase a los alumnos. Pero para evaluar la expresión oral en competencia lingüística en castellano y en inglés se seleccionará al profesor tutor y especialista, respectivamente, que imparta docencia al grupo.
-C. y León: 20.300 alumnos harán la prueba, en papel, en la segunda quincena de mayo (previsiblemente 26 y 27).
Habrá 5 pruebas (cálculo y resolución de problemas en Matemáticas y comprensión de un texto oral y escrito, dictado y composición escrita y expresión oral en lengua castellana.) Su corrección la harán maestros del propio centro o de más.
-C.-La Mancha: no se han concretado fechas pero no pueden coincidir con las evaluaciones de junio de los centros. Se presentan 21.643 alumnos y las pruebas serán corregidas por profesores de Primaria que no den clase a los chicos que se evalúen para garantizar la objetividad.
La Consejería está estudiando la capacidad técnica e informática de los colegios para decidir si se hace en papel u ordenador.
-Cataluña: entre el 4 y 15 de mayo. Se evaluarán las competencias en lengua catalana y castellana, así como en la variedad aranesa de la lengua occitana (se aplica en el Valle de Arán), y cada prueba incluye comprensión y expresión oral y lectora.
En Matemáticas habrá pruebas de numeración, cálculo, espacio, forma, medidas, relaciones de cambio, estadística y azar.
El responsable de las pruebas es el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo catalán y la dirección general de Educación Infantil y Primaria del departamento de Enseñanza de la Generalitat.
-C. Valenciana: se presentan en torno a 50.000 alumnos entre el 11 y el 15 de mayo. La prueba en papel consiste en una serie de preguntas de elección múltiple y abiertas sobre unas situaciones problema.
Las respuestas son corregidas por docentes del propio centro en las preguntas abiertas y se revisan automáticamente en el caso de las respuestas cerradas.
-Extremadura: esta prueba de carácter “orientativo” la realizan 10.568 alumnos de 458 centros, los días 6 y 7 de mayo. Será en papel. Al finalizar el curso, el tutor emitirá para las familias un informe individualizado de carácter informativo y orientador.
-Galicia: 22.000 alumnos realizarán a finales de mayo la prueba, que será corregida, con carácter general, por el profesorado de los centros.
Será en papel, en cuadernillos y cuestionarios para comprobar, cómo establece el currículum de Primaria en Galicia adaptado a la Lomce, las destrezas, capacidades y habilidades en comunicación lingüística y en matemáticas.
-Madrid: hay censados 68.793 alumnos en tercero de Primaria, los cuales harán una prueba de lengua y cultura general (dictado, preguntas de comprensión de un texto dado, un ejercicio de expresión escrita, preguntas de lengua y cultura general relacionadas con los tres primeros cursos de Primaria) y otra de Matemáticas (ejercicios y problemas relacionados con los tres citados cursos).
Las pruebas, en papel, las corregirán maestros preferentemente de sexto curso.
-Murcia: el 12 y 13 de mayo harán la prueba 17.566 alumnos. Esta evaluación, en formato papel, tiene como fin completar y enriquecer la información y orientación que reciben alumnos, familias y centros. Será corregida por profesorado de Primaria que no imparta clase directa al alumno evaluado.
-Navarra: la evaluación, en papel, será del 4 al 7 de mayo para 6.724 alumnos con el fin de ver su competencia lingüística (lectura comprensiva, producción de texto escrito e inglés) y Matemática (de cálculo y resolución de problemas).
Las pruebas las aplican profesores del centro que no imparten la materia evaluada y las corrigen los de dicha materia.
-País Vasco: no se ha concretado la fecha de la prueba, que tendrá carácter piloto antes de su implantación el curso que viene.
Se examinan alrededor de 1.500 alumnos de 30 centros por ordenador y su corrección corre a cuenta de una entidad externa.
La prueba ha sido diseñada por el Instituto Vasco de Investigación y Evaluación Educativa (IVEI), dependiente del Ejecutivo autonómico, y se medirán los conocimientos en euskera, inglés y ciencias, además de en lengua castellana y Matemáticas.
-La Rioja: fuentes del Gobierno riojano se remiten a la próxima sectorial.