La autora del cartel de Igualdad se disculpa por usar imágenes de modelos sin licencia

elDiario.es

30 de julio de 2022 11:05 h

0

La autora de la campaña del Instituto de las Mujeres que apuesta por un verano “sin estereotipos” ni “violencia estética” y que ha tenido una gran difusión internacional ha pedido disculpas por utilizar imágenes de varias modelos sin autorización y se ha comprometido a compartir los beneficios de este trabajo con ellas “a partes iguales”.

Ante la polémica generada a través de las redes sociales por la utilización de la imagen de varias modelos sin su conocimiento, fuentes del Ministerio de Igualdad han señalado a EFE que se remiten a las declaraciones de la autora, de la agencia ArteMapache, ya que como órgano contratante este Departamento no tiene responsabilidad.

“Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña 'El verano también es nuestro' y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)”, señala la autora en su cuenta de Twitter.

Tras la polémica, que la autora reconoce “justificada”, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, asegura que ha considerado que “la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales”.

Imágenes editadas y sin consentimiento

“Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados”, asegura la autora, que agradece a ambas su labor, “incluso en este caso”.

Y no solo las modelos Nyome Nicholas y Raissa Galvão han mostrado su malestar por el uso de sus fotos sin permiso. También lo ha hecho una tercera, la modelo británica Sian Lord, a la que, además de incluirla en el cartel sin su permiso, le han eliminado su prótesis de la pierna izquierda. Ella misma ha compartido en su Instagram el antes y el después de su foto.

A través de un hilo abierto en la red social, la creadora asegura que se está poniendo en contacto con las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía “para solucionarlo cuanto antes”.

El Instituto de las Mujeres ha aclarado este sábado que “en ningún momento” tuvieron conocimiento de que las mujeres del cartel en cuestión “eran modelos reales”. “Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver la cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado”, ha dicho el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

El cartel costó 4.490 euros, no 84.500

La autora e Igualdad han resaltado que el cartel en cuestión costó 4.490 euros, y no 84.500, como algunos usuarios han denunciado en Twitter acompañando una captura de pantalla en la que se muestra el expediente de una licitación a la empresa The Tab Gang S.L.

El objeto de este contrato, adjudicado el 17 de marzo de este año, es “el diseño de la creatividad y la producción de una campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a todos los públicos”. Sin embargo, en declaraciones a Maldita.es, el ministerio de Irene Montero sostiene que este pantallazo “corresponde a la contratación por parte del Instituto de las Mujeres de un servicio de creatividad para una campaña de publicidad institucional que se lanzará en otoño y que forma parte del Plan de Publicidad institucional”.

Igualdad añade que “esta campaña, que contiene todos los elementos de una campaña convencional (spot, cuñas, gráfica, digital, cine y exterior), es la única que lanza el Instituto y que conlleva compra de medios”, justificando el coste de 84.500 euros, y que “el restante del presupuesto -se puede comprobar en los PGE- es para la inserción en medios, que se regula según acuerdo marco de compra centralizada”.

Por lo tanto, la campaña 'El verano también es nuestro', no ha sido dotada con 84.500 euros y la empresa The Tab Gang S.L, “no tiene nada que ver” con la misma ni con la agencia que la ha realizado, según ha subrayado en Twitter.