El equipo de Gobierno de Ahora Madrid llevará este jueves a la Junta de Gobierno el nuevo protocolo anticontaminación, más restrictivo que el actual y que permitirá avisar con más antelación de las medidas de limitación del tráfico, en caso de altos niveles de contaminación.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy a los periodistas que la Junta de Gobierno de la capital estudiará este jueves la modificación del protocolo, aunque ni ella ni la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, estarán en esa reunión por encontrarse en la cumbre de París.
Carmena ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por el enfado de algunos conductores a los que no se les ha avisado con suficiente antelación de la limitación de la circulación a 70 kilómetros por hora (en lugar de los 90 habituales) en la M-30 y el resto de accesos a la capital.
Tal y como avanzó Inés Sabanés tras el episodio de restricciones del pasado 12 y 13 de noviembre, la aplicación del actual protocolo (aprobado por el PP en marzo aunque nunca hasta entonces se había puesto en marcha) permitió al equipo municipal darse cuenta de que hay que informar con más antelación a los conductores, algo que con la norma actual no es posible.
Si no se puede informar antes es porque habitualmente los niveles máximos de dióxido de nitrógeno se superan a lo largo de la tarde o incluso por la noche, como sucedió ayer cuando dos estaciones de medición, en concreto las del Barrio del Pilar y Cuatro Caminos, superaron los 250 microgramos por metro cúbico durante más de dos horas, con lo que se activó el nivel de alerta.
Esa situación implicaba que, en cumplimiento del protocolo, esta misma mañana se limitaba la velocidad de circulación en las vías de acceso a la capital.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado partidaria de introducir en el nuevo protocolo cambios para que, aunque salten las alertas como sucedió ayer, no se puedan aplicar medidas hasta un día más tarde para de ese modo informar mejor a los afectados.
Además, Madrid prevé instalar en la M-30 y en los parquímetros señales fijas para advertir de las limitaciones en caso de activación del protocolo.
El Ayuntamiento de la capital aprobó en septiembre el borrador del futuro protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica y como alternativa al vehículo privado potenciará el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito los días de alta polución.
Ese documento, que recibió numerosas alegaciones y se reformará para incluir esa anticipación en la información pública, daba una a vuelta de rosca a la norma actual que entró en vigor el 1 de marzo, pues establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.