El Ayuntamiento de Madrid derriba Ofelia Nieto 29 año y medio después
Año y medio después, el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda de la calle Ofelia Nieto, 29 y lo ha hecho sin aviso previo, según activistas y vecinos. Ocho furgonetas de la policía han acudido a primera hora de la mañana a la vivienda en la que vivían tres ramas de la familia Gracia González con tres menores a su cargo.
A eso de las 13.00, el inmueble ha quedado reducido a escombros, casi seis horas después de que la calle fuera acordonada y las excavadoras y camiones de recogidas de escombros se posicionaran amenazantes en las inmediaciones, tal y como han explicado a eldiario.es miembros de la Asamblea de Tetuan del 15M.
Los agentes han recurrido a una excavadora para intentar derribar la puerta de la vivienda, donde se han encaramado un buen número de activistas para tratar de impedir la demolición. Varios agentes han procedido, minutos después, a bajarlos a la fuerza entre los gritos de los vecinos y algunos de ellos han sido retenidos. Intentaron contener sin éxito el acercamiento de la excavadora al inmueble.
A medida que pasaban las horas, ha ido aumentando el número de personas arremolinadas entorno a la vivienda. Primero dentro, antes del desalojo, y después fuera, como ocurrió en agosto de 2013, cuando la resistencia vecinal logró parar la demolición. También se ha podido ver en el lugar a Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid.
“Anoche supimos que la familia había recibido una llamada anónima que sabía de buena tinta que se iba a proceder al desalojo de la vivienda a las 7 de la mañana. Hablamos con ellos y parecían tranquilos. A todos nos parecía muy marciano”, explica Eva, activista y vecina de Ofelia Nieto.
A la hora prevista, de acuerdo con las declaraciones de los activistas, la policía ha llegado a la zona. En el interior de la vivienda se encontraba entonces una menor. “En algún momento se ha negociado que sacábamos a la niña. y cuando hemos bajado han entrado en masa, a empujones. El sonido era tremendo, horripilante. La casa temblaba. Salvaje”, asegura Eva.
La familia ha podido entrar a sacar algunas pertenencias a primera hora, pero son los operarios los que han vaciado el grueso de la vivienda. En plena calle pueden verse camas y muebles.
Según su testimonio, los activistas y vecinos se han puesto en contacto con la policía nacional para denunciar la forma de proceder de la municipal. “La respuesta ha sido que no podemos poner una denuncia vía telefónica, lo cual es falso porque estas denuncias tienen prioridad sobre las físicas una vez que llegas a la comisaría”, apunta.
De acuerdo con diversos testigos, siete de ellos han sido detenidos y trasladados a la Comisaría de Moncloa. Uno es el fotoperiodista Jaime Alekos. La policía nacional confirma el número de arrestados a primera hora -después el total se ha elevado a once- y argumenta que el desalojo “lo llevaba a cabo la policía municipal”. “No estábamos con dispositivo previsto para este tema”, asegura un agente, que acusa a los activistas de rociar con cubos de gasolina a los policías que intentaban entrar en el inmueble.
A partir de las siete de la tarde, los detenidos han empezado a salir de dependencias policiales de Moratalaz, a donde han sido trasladados, rodeados de compañeros y familiares que también han estado en Ofelia Nieto, 29. Desde la misma mañana, la policía planeaba un despligue de UIP en las inmediaciones de la comisaría, “en previsión de apoyo al grupo de detenidos”.
Según los activistas, los cuatro que ya están en libertad tienen cargos por desórdenes y resistencia. El resto, que estaban en la azotea y están señalados por el presunto incidente de la gasolina han pasado la noche en el calabozo y han salido de los juzgados de Plaza de Castilla a primera hora de la tarde del sábado. “Jamás echaron gasolina a los agentes, era agua”, aclaran los activistas que los esperaban. Están imputados por delitos de delitos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.
La expropiación forzosa de la vivienda está recurrida en diversas instancias judiciales, desde los tribunales ordinarios hasta el Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, por diferentes motivos. De hecho, la pasada semana tuvo lugar la vista sobre uno de los recursos relativos a la retasación del edificio.
Fuentes de la Asamblea de Tetuán del 15M han explicado a eldiario.es que los miembros de la familia no habían sido avisados por el Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurrió en agosto de 2013 cuando la movilización vecinal evitó el desalojo. El Ayuntamiento tampoco ha ofrecido a las familias una alternativa habitacional.
La familia Gracia González lleva más de diez años tratando de frenar la demolición del que ha sido su hogar desde 1956. El Ayuntamiento de Madrid esgrime para el derribo de su casa que cerca de seis metros cuadrados de la vivienda deben desaparecer para cederlos a la acera. Diversos colectivos denuncian que el objetivo del derribo es la construcción de nuevas viviendas.