La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Báñez está segura de que patronal y sindicatos cerrarán el pacto salarial

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que está informada de las reuniones de estos días entre patronal y sindicatos para un pacto salarial para los próximos años y ha asegurado que “sabe que cerrarán el acuerdo con responsabilidad y compromiso”.

En la clausura de la presentación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la ministra ha asegurado que “tiene confianza como Gobierno” en que los interlocutores sociales cierren el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la misma responsabilidad y compromiso“ que demostraron en el anterior pacto.

Aunque ha reconocido el que AENC es una negociación entre dos partes, ha dejado claro que tiene “tres claros protagonistas, que son los trabajadores, que deben mejorar sus salarios; las empresas, que deben ser más competitivas; y los parados, que necesitan incorporarse con nuevos puestos al mercado de trabajo”.

La ministra ha hecho esta declaración ante el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien en un acto anterior esta mañana ha admitido que ve lejos un pacto y que, incluso, se podría vivir “sin acuerdo”, pero que no sería conveniente.

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Toxo ha animado a los diferentes agentes sociales a aprovechar “el impulso” de este pacto para lograr también un acuerdo en otros ámbitos como la negociación de convenios sectoriales o de empresa.

Ha indicado además que un acuerdo en la negociación colectiva sería beneficioso para las condiciones de vida de los ciudadanos, así como para la marcha de la economía y también para la salud y la seguridad laboral.