Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se manifiestan Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas por el pueblo palestino: “Que no se normalice el genocidio”

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el "genocidio" en Palestina

Sandra Vicente / Ariadna Martínez

Barcelona / Madrid —

22

Al grito de 'desde el río hasta el mar Palestina vencerá' o 'Israel asesina, Europa patrocina', miles de personas han salido a las calles de varias ciudades españolas para pedir el fin del “genocidio en Gaza” y que España “finalice todo tratado de comercio con Israel”. Este viernes estaba convocada una huelga general en apoyo a Palestina bajo el lema 'Invirtamos en vida, no en armas. Por el fin del genocidio y del apartheid' con más de 100 acciones de protesta previstas por todo el país. Solo en el día de hoy, Israel ha matado al menos a 25 personas en Líbano en una nueva jornada de bombardeos contra Hizbulá.

Durante la mañana ha sido el turno para el movimiento estudiantil en Coruña, Oviedo, Bilbao, Valencia y una decena de ciudades más. Muchas de ellas se han organizado ante los rectorados universitarios y en otras los estudiantes han recorrido las calles de los municipios, como en el caso de Santiago de Compostela, que ha finalizado frente a la Catedral. En otros municipios, como en Ferrol, se han celebrado concentraciones de trabajadores de Navantia y Emafesa (Augas de Ferrol).

En el caso de Madrid, además, ha habido una protesta frente el ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno que no venda más armamento a Israel. Se han concentrado varios centenares de ciudadanos, la mayoría estudiantes.

Por la tarde ha sido el turno de la manifestación más multitudinaria de la jornada reivindicativa en la capital. Miles de personas se han concentrado en una marcha multitudinaria que ha discurrido por las calles de Madrid al grito de “A Pedro Sánchez le queremos preguntar a cuántos niños tienen que matar para acabar con el sionismo criminal”. La marcha, parte de la jornada de huelga este viernes contra el genocidio en Palestina, ha partido de Atocha dirección Callao. Informa Ariadna Martínez.

“Hemos decidido venir aquí porque como alumnas venimos a denunciar la pérdida del patrimonio intelectual de Gaza. Este año no ha podido haber un curso escolar debido a la muerte en masa de niños, estudiante, y profesores”, ha denunciado Aya, joven estudiante.

Por su parte Fernando, de 63 años, ha expresado que su motivo de la marcha es el de “denunciar que Occidente finalmente se ha quitado la máscara y al ser cómplices nuestros gobiernos nos están haciendo cómplices también a nosotros. Exigimos al gobierno de España que se ponga del lado de la verdad”.

“Creíamos que iba a haber una buena respuesta pero esto creo que supera las expectativas de todo el mundo porque hacia meses que no veíamos una manifestación tan grande en Madrid”. Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha valorado positivamente la marcha contra el “genocidio” en Israel que ha culminado una jornada de huelga en favor del pueblo palestino.

“Hay muchas ganas de seguir luchando en solidaridad con el pueblo palestino, pero no sólo solidaridad en abstracto sino también para decir que este genocidio se podría terminar de forma inmediata si se rompieran todo tipo de relaciones económicas, políticas y diplomáticas con el estado sionista de Israel”, ha valorado Latorre.

En lo que se refiere a Barcelona, a las 18 horas ha arrancado la manifestación contra el “genocidio” en Palestina, la más multitudinaria hasta la fecha por este conflicto en la capital catalana. La manifestación se ha dado en el marco de la huelga estatal convocada para “señalar a las empresas cómplices del sionismo” que tienen “las manos manchadas de sangre”, tal como ha apuntado Maurici Victory, portavoz de la CGT en Catalunya. Informa Sandra Vicente. Según datos de la Guardia Urbana, a la manifestación han asistido unas 4.500 personas.

La marcha ha señalado la responsabilidad de Israel, pero también de empresas y gobiernos que no han condenado abiertamente lo que los manifestantes han calificado de “agresión” y “genocidio”. Tanto es así, que uno de los lemas más escuchados ha sido el de “Israel asesina, Europa patrocina”.

Los convocados han aprovechado para exigir a la UE que apliquen sanciones a Israel y para pedir a todos los gobiernos y administraciones que rebajen su gasto en armamento militar. También han exigido la “desmilitarización” de Oriente Medio. Con todo, los convocantes consideran que la jornada ha sido un éxito e insisten en la necesidad de que “no se deje de hablar de Palestina y no se normalice el genocidio”. 

La manifestación ha sido la culminación de una jornada de protestas que ha empezado con cientos personas cortando la avenida Diagonal de Barcelona en el marco de la huelga. La marcha ha avanzado hasta el consulado de Israel, donde los manifestantes han coreado el famoso lema “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”. 

Al igual que Madrid o Barcelona, otras grandes ciudades como València o Granada han tenido multitudinarias concentraciones en protesta por el ataque de Israel a Gaza cuando está a punto de cumplirse un año de la ofensiva. En la capital valenciana, por ejemplo, donde comenzaron las acampadas universitarias en favor de Gaza, la manifestación ha transcurrido bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina. No al comercio de armas”.

También en Toledo han salido más de un centenar de personas por una Palestina “libre”. Algo más de cien personas se ha dado cita en la toledana plaza de Zocodover convocadas por los sindicatos Solidaridad Obrera y CGT bajo el lema ‘jornada de lucha por Palestina’, en una jornada en la que se había convocado también huelga general para pedir “el fin del genocidio y el apartheid en Palestina”.

También en Guadalajara se han celebrado hoy dos actos. El primero por la mañana a las puertas de antigua Subdelegación del Gobierno de España y después ya por la tarde en la céntrica plaza de Santo Domingo, según informa Carmen Bachiller.

Etiquetas
stats