A Coruña, 18 jul (EFE).- Las calles de A Coruña acumulan residuos sin recoger debido a la huelga del servicio de basura, que se inició, de forma intermitente, el pasado 24 de junio para exigir a la concesionaria, Prezero, que cumpla el pliego de condiciones de su contrato con el Ayuntamiento.
El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en el comité, convocó varias jornadas de paro desde junio para exigir mejoras a la empresa, pero en la práctica la huelga es diaria porque quedan muchos contenedores sin recoger, en particular los de cartón y vidrio.
La plantilla denuncia el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa, motivo por los que se inició la huelga el día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, multitudinaria en A Coruña.
De hecho, para aquel día también estaba convocado un paro del servicio de limpieza viaria, que tiene otra concesionaria, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo que lo evitó y permitió limpiar, entre otros puntos, las playas.
Comerciantes y vecinos se han quejado de la situación, pues los residuos se esparcen por las aceras, lo que ha provocado un problema de salubridad e incluso de accesibilidad.
En varias ocasiones, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido en que va a tomar “todas las medidas” que la “legalidad” le permita para “poner fin a esta situación”, entre las que impone sanciones a la empresa.
Así, hace unos días anunció que el Gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía para situaciones excepcionales como esta, además de sancionar a la empresa.
Para los trabajadores, la regidora tuvo un mensaje: “El Ayuntamiento no va a ceder a chantajes”.
A pesar de los intentos de negociación entre Prezero, que presta el servicio en precario porque se anuló la adjudicación del contrato -pendiente de una nueva desde hace años-, y la plantilla, el conflicto continúa.
Fue el pasado miércoles cuando STL pidió que se retirasen las sanciones a los trabajadores para desconvocar la huelga, dejando fuera de la negociación asuntos como el incremento salarial.
El portavoz de STL, Alfonso Seijo, aseguró que si la concesionaria “levanta todas las sanciones y da todos los medios humanos y mecánicos” para cubrir el servicio, la plantilla “se compromete a hablar con los trabajadores y en dos o tres días A Coruña estará limpia”.
Sin embargo, si no hay avances, la plantilla acordó ampliar los paros a todo el mes de agosto, cuando se celebran las fiestas de la ciudad.
La empresa, por su parte, publicó en prensa una oferta de trabajo para el servicio de recogida de basuras en A Coruña, en la que ha incluido que el salario es de entre 28.300 y 33.300 euros.
“¿Buscas un empleo estable y bien remunerado? ¿Estás comprometido con el cuidado de A Coruña y quieres incorporarte a una de las mejores empresas donde trabajar en España?”, indica el anuncio.