EL TIEMPO
La borrasca Herminia avanza: este lunes es el día más fuerte del temporal con avisos en 16 comunidades

Lo peor de borrasca Herminia llega este lunes, después de que ya durante el domingo el temporal azotase con fuerza sobre todo Galicia, con vuelos y trenes cancelados y vientos de más de 160 km/h. Herminia ha puesto en aviso a 16 comunidades por viento, olas, lluvia y nieve, siendo Galicia que más avisos tiene activos, cuatro en total: uno rojo por olas, naranja por lluvias y amarillo por nieve y viento, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.
La borrasca dejará, hasta mañana martes, un importante temporal con viento, mal estado de la mar, lluvia y nieve, y a partir del miércoles podría llegar otra borrasca, con la nieve como fenómeno más adverso.
El Ministerio de Transportes ha informado de que la borrasca está afectando mayoritariamente a los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Santander y Bilbao), con 54 cancelaciones el domingo. Transportes alerta de que es previsible que esta situación se prolongue varios días esta semana en diferentes puntos según la previsión meteorológica.
Este lunes viene con nieve en algunos puntos. Entra una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hace descender la cota de nieve hasta unos 800-1.000 m en el noroeste y hasta los 1.200-1.400 m en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, pudiéndose registrar acumulados significativos.
Llueve de manera prácticamente generalizada, aunque es poco probable que alcance al extremo sureste peninsular, donde predominan los intervalos nubosos. Las lluvias son más intensas en Galicia, oeste de la meseta Norte y del Sistema Central, otros entornos de montaña y en el área del Estrecho, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales.
En cuanto a las temperaturas, tienden a aumentar en la mayor parte del país, de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, con ascensos localmente notables en el Ebro y el litoral mediterráneo, y en general de forma ligera en el resto. Descienden en Galicia y Cantábrico occidental. Continúan las heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.
Los vientos son moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Son fuertes con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, aunque siendo menos probable en el extremo suroeste peninsular y tercio nordeste, a excepción de Pirineos donde sí se esperan intensos. Son posibles rachas localmente huracanadas en puntos de montañas del norte y en litorales del norte de Galicia. En Canarias, alisios moderados.
0