Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Brasil tendrá 625.000 nuevos casos de cáncer al año entre 2020 y 2022

EFE

Río de Janeiro —

0

Brasil tendrá 625.000 nuevos casos de cáncer al año en el trienio entre 2020 y 2022, un aumento con respecto a los 600.000 por año que habían sido previstos para 2018 y 2019, según una proyección divulgada este martes por el estatal Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

La enfermedad tendrá una mayor incidencia entre los hombres, con el 50,3 % de los nuevos casos al año, que entre las mujeres (49,7 %), según los datos divulgados por el INCA en un acto conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

El número de pacientes en Brasil crecerá impulsado principalmente por el aumento de los casos de cáncer de piel de tipo no melanoma, con 170.000 portadores nuevos al año en los próximos tres años.

Enseguida se ubicarán los casos de cáncer de mama y de próstata, con 66.000 nuevos pacientes al año cada uno; los de colon y recto, con 41.000; los de tráquea, bronquio y pulmón, con 30.000; y los de estómago, con 21.000, según las proyecciones del INCA, órgano vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.

De acuerdo con el estudio, los cinco tipos más frecuentes de cáncer entre hombres en Brasil son próstata, colon y recto, pulmón, estómago y cavidad oral, mientras que entre las mujeres son mama, colon y recto, útero, pulmón y glándula tiroides.

El INCA hacía hasta ahora proyecciones bianuales para los nuevos casos de cáncer en el país pero este año divulgó la primera previsión trianual gracias, según explicó, a que ahora dispone de “informaciones más confiables obtenidas a partir de los registros de incidencia y mortalidad”.

Igualmente, el organismo indicó que los datos más confiables también le permitieron calcular por primera vez los posibles nuevos casos de cáncer entre niños y jóvenes en Brasil.

La previsión es que entre 2020 y 2022 el país registre 4.310 nuevos casos de cáncer entre niños y jóvenes varones al año y 4.150 entre niñas y jovencitas.

El organismo explicó que las proyecciones de incidencia de la enfermedad para población más joven permiten mejorar las medidas públicas de control de la enfermedad, ya que el 80 % de los casos entre niños y jóvenes pueden ser curados si son diagnosticados precozmente y tratados adecuadamente.

Según el informe, Brasil registró en los últimos años una reducción del número de casos de cáncer asociados a las condiciones socioeconómicas desfavorables.

El INCA alertó que uno de cada tres casos puede ser evitado mediante medidas para la eliminación o la reducción de los factores de riesgo, como tabaquismo u obesidad.

La incidencia de la enfermedad también puede ser reducida con la adopción de hábitos saludables, como la práctica de actividades físicos, los cuidados con la exposición al sol y una dieta que le de valor a los productos naturales, especialmente vegetales, y evite los procesados, según el INCA.

El cáncer es el principal problema de salud pública en el mundo y está entre los cuatro principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con el informe divulgado este martes por la OMS, la expansión del cáncer es ineluctable y si la evolución actual se mantiene dentro de veinte años habrá un 60 % más de casos en el mundo.