Bruselas apercibe a España por no completar la red de espacios protegidos

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España por incumplir la normativa relativa a los espacios protegidos. En concreto, Bruselas afea a España que no haya completado un listado exhaustivo de las zonas de importancia comunitaria que gozan de una protección especial de la biodiversidad bajo la denominada Red Natura 2000. El apercibimiento da al Gobierno un plazo de dos meses para subsanar el incumplimiento.

La directiva Hábitats obliga a los estados miembros a proponer lugares de importancia comunitaria desde el punto de vista de la biodiversidad. A partir de ahí, en un plazo de seis años, tienen que establecer zonas especiales de conservación con objetivos y medidas que permitan cuidar de la naturaleza que se encuentra en espacios protegidos.

El problema que encuentra Bruselas respecto a España es que “no ha propuesto ni transmitido una lista exhaustiva de lugares de interés comunitario porque el número, el tamaño y la ubicación de los lugares de interés comunitario propuestos por España y las especies y hábitats protegidos en ellos no son suficientes”, según figura en el comunicado del gobierno comunitario, que da dos meses a España para solventar las deficiencias y responder al apercibimiento. A partir de ahí, la Comisión Europea realizará un dictamen motivado con el que dará otros dos meses para arreglar el error antes de elevar el asunto a los tribunales.

Fuentes gubernamentales explican que la notificación se recibió en verano acompañada de un comentario de la Comisión Europea en la que afirma que “aunque el cumplimiento de la normativa dista de ser completo, en los últimos años se está produciendo una mejora significativa de su aplicación”.