¿Buscas trabajo? Razón, el Vaticano
¿Eres católico, laico y quieres trabajar para el Vaticano? Ahora puedes enviar tu currículum y formar parte de la bolsa de trabajo de la Santa Sede, en la que periódicamente salen propuestas de trabajo de lo más variopinto. Desde periodista a arqueólogo, pasando por economista, administrativo o gestor cultural, el Vaticano se ha lanzado a la búsqueda de profesionales del más amplio perfil –aunque preferentemente no sacerdotes ni religiosas–, y para ello ha creado una nueva página web en la Secretaría para la Economía: ‘Trabaja con nosotros’.
El anuncio se puede leer, de manera virtual, en todos los foros del Vaticano, que se ha abierto a los nuevos tiempos y permite que cualquier candidato pueda dirigirse directamente a Roma para solicitar un puesto que haya quedado o esté a punto de quedar vacante o, simplemente, esperar una propuesta de trabajo acorde con su currículum. Eso sí: antes de cualquier entrevista, el interesado tendrá que presentar el aval de dos sacerdotes que acrediten la catolicidad del candidato.
Creer para trabajar
La propuesta surge de la Secretaría de Economía, dirigida por el español Maximino Caballero Ledo, uno de los pocos ‘prefectos’ (ministros) laicos con responsabilidades ejecutivas en la Sana Sede.
Las convocatorias están divididas en tres áreas: financiera, administrativa y de recursos humanos. En ellas se puede buscar trabajo, por ejemplo, en el Óbolo de San Pedro, el Departamento de Control Interno, el Departamento de Compras o Selección de Personal. En principio, las ofertas están dirigidas a laicos y candidatos externos al Vaticano, aunque en el futuro se promoverá también la movilidad interna (también existe un Portal del Empleado en la Santa Sede).
Tal y como explica el prefecto, “para realizar la reforma y cumplir la misión de la Santa Sede se necesitan personas con la competencia adecuada, motivación y, sobre todo, sentido ético”. Luis Herrera, director de Recursos Humanos de la Santa Sede, incide en que la web quiere dar respuesta a algunas preguntas, del tipo “¿Cómo se trabaja en la Santa Sede? ¿Qué puestos hay disponibles?”
“Hombres y mujeres, religiosos y laicos que entran a formar parte de la comunidad de trabajo de la Santa Sede saben, por tanto, que su trabajo representa un verdadero instrumento de servicio al Papa y a los Obispos y, sobre todo, implica una responsabilidad eclesial que debe vivirse en espíritu de fe auténtica”, resalta la web de búsqueda de empleo en el Vaticano. Una web que no se ha visto precisamente colapsada en los últimos días, tras su lanzamiento, pero que abre un camino laboral interesante. Solo para creyentes.
Toda la información en www.religiondigital.org
3